¿De qué hablamos cuando hablamos de finanzas sostenibles?

22.10.2019 | Inversores

El Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile organizó un seminario que busca responder a esta pregunta a partir de un recorrido por el espectro de las Finanzas Sostenibles.


El “Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile”, nace en el marco de Cataliza Chile 2018, actividad organizada por FIS Ameris, Agora Partnerships y Zoma Lab, la cual reunió a un grupo de más de 30 instituciones públicas y privadas, con el objetivo de realizar un diagnóstico de distintas áreas del sector de inversión de impacto y finanzas sostenibles en Chile, y generar propuestas de acción concretas para incidir en políticas públicas y avanzar así en los desafíos identificados.

Tras esta iniciativa, se generaron y entregaron propuestas a Ministerios relacionados y a SOFOFA, y algunos actores se unieron, surgiendo así en el segundo semestre de 2018, el Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile, liderado por UNEP FI.

Este grupo multidisciplinario, el cual se ha ido ampliando desde su creación, actualmente está formado por las siguientes instituciones: Abako, ALAS20, Cerendypia, Doble Impacto, Empatthy, GovernArt, ImplementaSur, Rabofinance, UNEP FI y Vigeo Eiris.

El Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile tiene como propósito el coordinar las acciones y buscar sinergias para impulsar la aceptación e implementación de las Finanzas Sostenibles en nuestro país.

El seminario organizado por el Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile durante la Semana del Clima en Chile abordó un recorrido por el tema,  comenzando por conceptos y definiciones generales, para llegar a abordar desde una mirada técnica y en mayor profundidad, algunos de los enfoques claves dentro de este ámbito, tales como Inversión Responsable, Bonos Verdes y Sociales, TCFD, Inversión de Impacto, e Inversión Social, entre otros.

Las presentaciones realizadas en el Seminario estuvieron a cargo de:

  • Caroline Berthod, ALAS20, Introducción a las Finanzas Sostenibles y UNEP FI
  • Diana Yael Rubinstein, GovernArt, Inversión Responsable, ¿Qué, para qué y cómo?
  • Rodrigo Varela, Abako, Riesgos ESG y su mirada desde los inversionistas
  • Ana Colazo, Vigeo Eiris, Bonos verdes y sociales
  • Andrés Labbé , ImplementaSur, Las recomendaciones del TCFD para el análisis y gestión de riesgos climáticos, casos prácticos y herramientas
  • Rosa Madera, Empatthy, Instrumentos para invertir socialmente
  • Nelson Rodríguez, Doble ImPacto, La inversión de impacto, tendencias y desafíos

Se puede acceder a las presentaciones de los panelistas en este link.

Asimismo, al final del seminario se realizó la presentación del  del primer Diplomado universitario de Finanzas Sostenibles de Latinoamérica y el Caribe, desarrollado en conjunto con UNEP FI (Iniciativa Financiera de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

 

Añadir nuevo comentario