Demanda colectiva contra empresas que discriminan a adultos mayores en avisos en Facebook

27.12.2017 | Diversidad

Una serie de demandantes denuncian que varias empresas de telecomunicaciones estarían excluyendo a adultos mayores de recibir anuncios de trabajo en Facebook, violando leyes contra la discriminación.


Communications Workers of America (CWA),  reconocida firma norteamericana de abogados de la industria de las telecomunicaciones que aboga por discriminación en anuncios laborales, presentó junto a tres trabajadores una demanda colectiva contra T-Mobile EE. UU., Amazon.com, Inc. (Amazon), Cox Communications y Media Group (Cox) y cientos de otros grandes empleadores y agencias de empleo que supuestamente se involucraron en la práctica ilegal de excluir a los trabajadores mayores de recibir anuncios de trabajo en Facebook para puestos vacantes en sus empresas. La demanda  cuestiona cómo la plataforma de anuncios pagos de Facebook supuestamente se usa para ocultar anuncios de trabajo y oportunidades de trabajadores de más edad a nivel nacional.

El caso sale a la luz en el 50 aniversario de la aprobación de la ley contra la Discriminación por edad en el empleo (ADEA). La demanda sostiene que los empleadores restringieron la publicación de sus anuncios de empleo en Facebook para excluir a los trabajadores mayores que caen fuera de los rangos de edad especificados (de 18 a 40, o de 22 a 45 años de edad), impidiendo deliberadamente que los trabajadores mayores vean los anuncios o busquen oportunidades laborales. La demanda alega que esta práctica constituye una violación de las leyes federales, estatales y locales que prohíbe la discriminación por edad en la publicidad de empleo, el reclutamiento y la contratación.

Los demandantes tienen como objetivo representar a millones de personas en busca de empleo, de 40 años o más, a las que se les ha negado la posibilidad incluso de conocer oportunidades de trabajo potenciales. Los demandados son grandes empleadores y agencias de empleo en una variedad de industrias que incluyen tecnología, entretenimiento, venta minorista, cuidado de la salud, energía, bienes raíces, empresas y agencias de personal, entre otros.

Los tres demandantes son trabajadores recientemente desempleados que usan Facebook y otros sitios web para buscar trabajo, pero supuestamente se les ha negado la oportunidad de recibir anuncios de empleo en Facebook debido a su edad.

"Hoy en día, la forma principal en que los trabajadores se informan sobre las ofertas de trabajo es en línea, incluso al obtener anuncios de trabajo en Facebook. No está bien si las personas de mi edad son deliberadamente excluidas, y ni siquiera tengo la oportunidad de escuchar sobre trabajos que sé que tengo las habilidades para hacer ", dijo la demandante Linda Bradley.

"Viviendo en Ohio, es difícil encontrar un buen trabajo que pague un salario digno. Me molesta que tantas compañías nos estén bloqueando a mí y a otros trabajadores incluso de aprender sobre oportunidades de trabajo ", dijo la demandante Lura Callahan.

La demanda identifica una serie de grandes compañías adicionales que supuestamente excluyen a los trabajadores mayores de recibir sus anuncios de trabajo en Facebook, incluidos Capital One, Citadel, Defenders, Fairfield Residential, Leidos, Sleep Number, Triplebyte y Weichert Realtors. Hace un año, una investigación de la organización noticiosa ProPublica descubrió que la plataforma de Facebook permitía que los afroamericanos, los latinos y los asiáticoamericanos fueran excluidos de recibir anuncios de diversas oportunidades económicas, incluidos anuncios de vivienda y empleo.

En la demanda presentada, CWA y los trabajadores han alegado que Facebook continúa beneficiándose de la discriminación en el empleo al ayudar a los empleadores y agencias de empleo a excluir ilegalmente a los trabajadores mayores de recibir anuncios de trabajo e información. CWA, los trabajadores y sus abogados están pidiendo al Tribunal que declare que la práctica de excluir a los trabajadores mayores de recibir anuncios de trabajo en Facebook viola las leyes que prohíben la discriminación por edad en el empleo. Además solicita una orden judicial para evitar que T-Mobile, Amazon, Cox y todos los grandes empleadores y agencias de empleo continúen realizando actos que violen leyes de discriminación.

 

 

Añadir nuevo comentario