Dura advertencia de la CEPAL sobre el rumbo sostenible de América Latina

25.05.2021 | Cambio Climático

"América Latina, con sus medidas frente a la emergencia, no está contribuyendo en forma sustantiva a un futuro más verde", alertó  Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la inauguración de la Semana del Clima 2021.

Periodista:María Julia Arana


Los paquetes de medidas implementadas por los gobiernos para impulsar la reactivación económica pospandemia son una oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible e incluyente, afirmó  Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la inauguración de la Semana del Clima 2021.

La máxima representante de la CEPAL afirmó que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región, pero también ha develado que la crisis sanitaria no es ajena al cambio climático y que, por el contrario, los impactos de ambos flagelos tienen estrecha semejanza.

Añadió que las tasas de descarbonización en América Latina y el Caribe son insuficientes para alcanzar los objetivos climáticos comprometidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y para estar en línea con los esfuerzos que son consistentes con el llamado de la ciencia para evitar que el aumento de la temperatura supere los 1.5oC.

Tenemos que hacer compatible la necesidad de aportar al Acuerdo de París al mismo tiempo que aumentamos el progreso técnico, satisfacemos los objetivos económicos y las metas sociales”, subrayó.

- 8 sectores para el Gran Impulso para la Sostenibilidad

La CEPAL propone una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad. Para ello, la Comisión ha identificado ocho sectores para el Gran Impulso para la Sostenibilidad. Estos son:

  1. La transición hacia energías renovables
  2. Electromovilidad sostenible en ciudades
  3. La revolución digital inclusiva
  4. La industria manufacturera de la salud
  5. La bioeconomía
  6. La economía del cuidado
  7. La economía circular
  8. El turismo sostenible

Estos sectores contribuirían a lograr tasas de crecimiento en 3 dimensiones al mismo tiempo: una compatible con la restricción externa, es decir, sustituyendo algunas importaciones críticas, otra en la búsqueda de la igualdad como objetivo clave del desarrollo transfiriendo del 1% más rico al 1% más pobre vía fiscal u otros mecanismos, y tercero, una tasa que sea compatible con los límites planetarios”, explicó.

Finalmente, Alicia Bárcena instó a establecer reglas claras, metas y responsabilidades para la acción climática con el fin de evitar costos sociales y apropiaciones privadas que podrían acabar reduciendo el espacio fiscal para atender a los grupos humanos más vulnerables y aumentando las desigualdades.

Añadir nuevo comentario