El aeropuerto de Niza-Costa Azul se convierte en carbono neutral

02.09.2016 | Cambio Climático

Niza, Costa Azul, el tercer aeropuerto más transitado de Francia, ha alcanzado el estado de neutralidad climática, emisiones nulas de CO2, según el programa independiente para la gestión de carbono, Airport Carbon Accreditation.


El aeropuerto ha estado participando el programa Airport Carbon Accreditation desde 2011 promoviendo  alianzas con otras 37 empresas asociadas a su grupo aeroportuario para trabajar en la reducción de su huella de carbono. Esto ha incluido a líneas aéreas, empresas de transporte de mercancías, compañías de helicópteros, comerciantes, restauradores, proveedores de combustible, empresas de limpieza, servicios de seguridad y demás.

En estos 5 años, el Aeropuerto de Niza-Costa Azul ha reducido con éxito su huella de carbono, bajando sus emisiones de carbono en un 75% por pasajero y kilogramo y recientemente ha tomado la decisión adicional de adquirir compensaciones de carbono homologadas para las emisiones restantes bajo su control directo.

El programa Airport Carbon Accreditation, lanzado en 2009 por el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI EUROPA, certifica aeropuertos según 4 niveles de acreditación distintos, que cubren todas las etapas de la gestión de carbono (1. Correlación, 2. Reducción, 3. Optimización y 3+. Neutralidad). Su administración es independiente y además está promovido por la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE) entre otros.

Olivier Kankovec, director general de ACI-EUROPA, dijo: “Me gustaría felicitar de corazón a todo el equipo del Aeropuerto de Niza-Costa Azul por su trabajo y su logro histórico al ser, este aeropuerto, el primero de Francia en alcanzar la neutralidad climática. Los requisitos de los 4 niveles de acreditación son muy rigurosos y exigen un compromiso estratégico y un trabajo diligente del operador del aeropuerto. El Aeropuerto de Niza-Costa Azul se convierte, de esta manera, en el aeropuerto número 25 del mundo en conseguir la neutralidad climática. Durante la COP21, nuestro sector se comprometió formalmente a conseguir 50 aeropuertos sin emisiones en Europa. Con el buen ejemplo del Aeropuerto de Niza-Costa Azul, vamos en camino de conseguirlo”.

Dominique Thillaud, presidente del Consejo de Administración de los Aeropuertos de la Costa Azul (ACA) añadió: “Nuestro grupo se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto  invernadero en sus actividades diarias. Hoy estamos orgullosos de que el aeropuerto de Niza haya sido el primero de Francia en conseguir la neutralidad en emisiones de CO2. Dos años antes de nuestro objetivo inicial y esto, teniendo en cuenta el incremento en el tráfico aéreo que han experimentado nuestras instalaciones. Esto refleja un gran esfuerzo por nuestra parte en la reducción de emisiones gracias a todo el grupo ACA, incluyendo a los aeropuertos de Cannes-Mandelieu y Saint-Tropez, y demostramos que estamos poniendo de nuestra parte para lograr los objetivos fijados por la COP21, al alcanzar el nivel 3+. Al mismo tiempo, los aeropuertos de Cannes-Mandelieu y Saint-Tropez han conseguido el nivel de certificación 3, que corresponde al de “Optimización”.

Niclas Svenningsen, el director de la iniciativa Climate Neutral Now de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn, Alemania, dijo: “El anuncio de hoy sobre la neutralidad climática del Aeropuerto de Niza-Costa Azul a través de Airport Carbon Accreditation es una noticia excelente. Es muy alentador ver cómo aumenta el número de aeropuertos libres de emisiones en Europa, y especialmente el de Niza, en Francia, país que fue sede de la COP21”.

Artículo origina publicado el 1 de septiembre en UNFCCC/CMNUCC

Añadir nuevo comentario