El Cambio Climático no se detuvo por la COVID-19 

29.09.2020 | Cambio Climático
El Informe "Unidos por la Ciencia 2020", elaborado por una alianza de múltiples agencias de la ONU y organizaciones científicas líderes como el IPCC, revelaron que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando a cinco años de la firma del Acuerdo de París.
 

El período de cinco años desde la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático será el más caluroso registrado en la humanidad, con temperaturas globales promedio de 1,1 ° C por encima de los niveles preindustriales. El informe también hace sonar la alarma de que existe una posibilidad significativa y creciente de alcanzar temporalmente el umbral de 1,5 ° C en los próximos cinco años.  

”Este informe es un catálogo de una crisis climática que se agrava cada hora. Sí, las economías se desaceleraron debido al COVID-19, pero el calentamiento de nuestro planeta no ha cesado”, destacó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa.

Las concentraciones de CO2 atmosférico han seguido aumentando en 2020, según indica la Organización Metereológica Mundial, una de las agencias involucradas en el informe. Si bien las emisiones de CO2 en 2020 se reducirán entre un 4% y un 7% en 2020 debido a las políticas de confinamiento de la COVID-19, esta reducción "solo afectarán ligeramente la tasa de aumento de las concentraciones atmosféricas, que son el resultado de las emisiones pasadas y actuales". Es decir, que el informe desestima la acción positiva que se argumenta sobre la Covid-19. Finalmente, el informe llama a mejorar las reducciones sostenidas de las emisiones hasta cero neto ya que "son necesarias para estabilizar el cambio climático".

Los datos aportados por el Global Carbon Project destacan que durante el confinamiento máximo a principios de abril de 2020, las emisiones globales diarias de CO2 fósil se redujeron en un 17% sin precedentes en comparación con 2019. Aun así, las emisiones eran equivalentes a los niveles de 2006, lo que destaca tanto el fuerte crecimiento de los últimos 15 años como la continua dependencia de fuentes fósiles de energía.

A principios de junio de 2020, las emisiones mundiales diarias de CO2 fósil habían vuelto en su mayoría a un 5% (rango de 1% a 8%) por debajo de los niveles de 2019, que alcanzaron un nuevo récord de 36,7 Gigatoneladas (Gt) el año pasado, un 2% más que al principio de las negociaciones sobre cambio climático en 1990.

El aporte al informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC fue en la evaluación de la calidad del Agua y su vinculación con el cambio climático, indicó que !a partir de 2019, el 12% de la población mundial bebe agua de fuentes no mejoradas e inseguras. Y más del 30% de la población mundial, o 2.400 millones de personas, vive sin ningún tipo de saneamiento".

El informe propone 6 acciones estratégicas para una recuperación sostenible:

  1. Generar paquetes de incentivos y recuperación de la pandemia que no solo genere nuevos empleos y negocios sino que también impulse una transición limpia y verde.

  2. Cuando el dinero de los contribuyentes se utiliza para rescatar empresas, debe estar vinculado a la consecución de empleos verdes y crecimiento sostenible. 

  3. El impulso fiscal debe impulsar un cambio desde la economía gris, dependiente de los combustibles fósiles, a una  verde y más resiliente.

  4. Los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima. Por tanto, los subsidios a los combustibles fósiles deben terminar, los contaminadores deben pagar por su contaminación y no deben construirse nuevas centrales eléctricas de carbón. Ya es más barato construir nueva capacidad de energía renovable que seguir operando el 39% de la capacidad de carbón existente en el mundo.

  5. Los riesgos y oportunidades climáticos deben incorporarse al sistema financiero, así como todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y la infraestructura. 

  6. Trabajar juntos como comunidad internacional, con el principio de las alianzas.

 El informe United in Science 2020, el segundo de una serie, está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con aportaciones del Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. y la Met Office del Reino Unido. 

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario