El Gobierno Vasco renueva su compromiso con las compras públicas verdes

28.09.2016 | Compras Públicas

El Gobierno Vasco aprobó un nuevo un programa de compras y contrataciones públicas verdes, con el objetivo de disminuir su impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de “compra y contratación pública verde del País Vasco 2020” elaborado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que promueve criterios para que las soluciones escogidas en adquisiciones públicas tengan un menor impacto ambiental y lograr un uso eficaz de los fondos públicos.

La Consejera Ana Oregi, expresó: “el Gobierno Vasco, en sintonía con la Unión Europea, reconoce la importancia de la contratación pública como instrumento de cambio, por lo que desde 2004 ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos.”

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, segundo de estas características que aprueba el Gobierno, establece el marco para fomentar a las administraciones públicas del País la incorporación de criterios ambientales en sus compras y contrataciones. La iniciativa promueve la participación, por adhesión voluntaria, del conjunto de las administraciones públicas vascas: Gobierno Vasco- Departamentos y Entidades asociadas-, Diputaciones Forales - Departamentos y entidades del sector público foral adscritas- y Entidades locales: Ayuntamientos, Mancomunidades, entre otras.

Según Ana Oregi, “este Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco está vinculado principalmente a los siguientes objetivos estratégicos del PMA 2020: progresar hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; incrementar la sostenibilidad del territorio; y garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental”.

El Programa establece dos tipos de objetivos a alcanzar por cada una de las administraciones participantes adheridas: objetivos de proceso para la institucionalización de la compra y contratación pública verde en la gestión interna de la organización, y objetivos de resultados o ambientalización efectiva de las contrataciones de cada organización.

Para ello el Programa se articula en cinco líneas estratégicas: Contenido y herramientas para la implementación; Integración en los procedimientos de contratación; Formación capacitación y sensibilización; Coordinación con el mercado; Comunicación, divulgación y trabajo en red.

Próximamente se constituirá un Grupo Tractor Interdepartamental para la Compra Pública Verde previsto en el Plan con la participación inicial de los Departamentos de Hacienda y Finanzas, de Medio Ambiente y Política Territorial, de Empleo y Políticas Sociales, de Seguridad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Salud, todos ellos de la Administración General del País Vasco, así como por representantes de las siguientes entidades: Eusko Trenbideak, VISESA, EiTB y OSAKIDETZA, todos ellos coordinados por  la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

La aplicación de criterios ambientales en la contratación pública implica beneficios ambientales y económicos para la administración, entre los que se pueden nombrar el incremento de la transparencia y eficiencia, lograr metas ambientales asumidas y reducir impactos ambientales, fomenta el ahorro económico al considerar los costes de ciclo de vida, contribuye a mantener un entorno de trabajo saludable, y mejora la imagen pública y refleja la ejemplaridad hacia los consumidores privados

Asimismo, beneficia al sector privado, ya que, ofrece incentivos a la industria para innovar y ser más competitiva. Impulsa la innovación en productos y servicios, refuerza la economía local, ayuda a establecer estándares ambientales para productos y servicios. Por otro lado, contribuye a la sociedad con la reducción de precio de los productos y tecnologías ambientales. Mejora la calidad de vida de la ciudadanía por la reducción de impactos ambientales. Establece un nexo de emprendimiento y empleo, e Incrementa la concienciación sobre temas ambientales.

Esta iniciativita se enmarca en las acciones de la Unión Europea, específicamente Europa 2020, la Estrategia para un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea incluye siete "iniciativas emblemáticas" en áreas prioritarias. Entre ellas, la innovación, la política industrial y el uso eficiente de recursos. La iniciativa emblemática "Una Europa que utilice eficazmente los recursos", introduce una serie de propuestas y medidas, como el uso de la contratación pública para desacoplar el crecimiento económico respecto del uso de los recursos materiales a través de políticas de producción y consumo o la promoción de una economía circular, un sistema de producción y consumo en el que los residuos se conviertan en recursos.

Desde 2004 el Gobierno Vasco incluye en diversos planes estratégicos y acuerdos específicos, como el PMA 2007-2010, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2008 sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y su sector público o el Programa de Gobierno 2012-2016.

Añadir nuevo comentario