Paraguay debatió la incorporación de exigencias de sustentabilidad en las compras del sector público

18.09.2017 | Compras Públicas

La Itaipu Binacional y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) organizaron un conversatorio sobre la “Incorporación de la Sustentabilidad en el Marco Legal de las Compras Públicas”. Participaron representantes de diversas instituciones públicas y estuvo presente la experta inglesa Barbara Morton.


El 12 de septiembre, en el Salón Auditorio de la DNCP, autoridades nacionales participaron del conversatorio “Incorporación de la Sustentabilidad en el marco legal de las Compras Sustentables” que tuvo como objetivo principal transmitir la importancia de la sustentabilidad con su triple enfoque económico, ambiental y social; tanto en el marco legal, como en las conductas del comprador público a nivel nacional.

El evento contó con la exposición de Barbara Morton, experta internacional en Compras Públicas Sustentables. La misma ha desarrollado y capacitado en la materia a más de 40 países en los últimos 10 años, desarrollando herramientas prácticas, técnicas y módulos de educación a distancia para apoyar a las organizaciones en el proceso de implementación de las compras sustentables.

El director financiero de la Entidad Binacional, Miguel Gómez, dio apertura al Conversatorio. Afirmó la importancia de trabajar de manera conjunta y consistente entre todas las instituciones públicas. “La única forma de tener éxito en este tema de la sustentabilidad es trabajar entre todos. Tenemos que unirnos las distintas instituciones para trabajar en esa dirección”, señaló.

Por otro parte, el director financiero resaltó que se está llegando a 50 productos de compras, con condiciones de sustentabilidad y que el 20% de los proveedores ya han firmado contrato de sustentabilidad.

De parte de la DNCP participó Santiago Jure, Director de Contrataciones Públicas. “Nos encontramos en un momento en el que es necesario que la compra pública avance hacia objetivos que le permitan ser -no solo una actividad que permita satisfacer las necesidades de bienes, obras y servicios que tienen las entidades del estado-, sino que además debe convertirse en un motor de desarrollo para el país y que se encuentre acorde a las políticas nacionales en materia ambiental, social y económica”, informó.

Para finalizar, el director de la DNCP remarcó que no son suficientes los avances obtenidos en los últimos años vinculado a las compras sustentables.

Añadir nuevo comentario