El Grupo Logístico Andreani apuesta por mejorar la eficiencia ambiental de su flota

11.10.2017 | Movilidad

La octava edición del Reporte de Sustentabilidad del Grupo destaca las innovaciones en la flota de transporte para mejorar su eficiencia ambiental; como el carro eléctrico; la moto carrozada de baja cilindrada; el sistema de distribución Mobile; y otras acciones del Programa de Transporte Sustentable.


El nuevo Reporte de Sustentabilidad  del Grupo Logístico Andreani pone foco en las formas de actuación responsable que lleva adelante la empresa a través de acciones que combinan mejoras en procesos, innovación, inversión en tecnología y hábitos de conducción y de distribución. Se destaca la estrategia de movilidad segura y sustentable del Grupo y las dos innovaciones lanzadas en 2016:  un carro eléctrico y una moto carrozada de baja cilindrada. 

La moto carrozada se presenta como una solución operativa favorable a la eficiencia en la logística urbana ya que resulta en un 58% menos de emisiones con la misma capacidad de transporte que los vehículos utilitarios. Asimismo, el Carro Eléctrico de Distribución Urbana (CEDU) se destaca por su menor contribución al ruido y a la congestión de tránsito.

Otra de las innovaciones presentadas en el Reporte es el sistema de distribución Mobile específico que permite una trazabilidad online de los envíos durante toda la cadena logística y una mejor planificación y optimización de las rutas, aportando al ahorro de consumo de combustible y a la reducción de emisiones.

El Reporte también destaca el fortalecimiento del Programa de Transporte Sustentable orientado a la flota y a los proveedores de servicios de transporte. El recorrido anual de larga distancia alcanza los 16 millones de kilómetros, por lo que cualquier mejora de eficiencia en la logística trae consigo una mejora de la eficiencia ambiental. Se destacan acciones como la optimización de espacios de bodegas, la reducción en la antigüedad promedio del parque automotor, y la innovación en tecnología para lograr unidades más eficientes. Se pone especial énfasis en la incorporación de un Semirremolque Full, con un 20% más de capacidad de carga que un vehículo tradicional ante igual consumo; menor consumo con el uso de Led, GPS para monitoreo alimentado por panel solar y menor desgaste de cubiertas, entre otros atributos.

El Reporte de Sustentabilidad también incluye el desarrollo de productos de impacto social y ambiental como Tiendas Andreani para la comercialización online de Pymes, emprendimientos y ONGs; y el servicio de recolección de material para su reciclaje.

Finalmente, describe el proceso de evaluación del impacto ambiental de su cadena de suministros. Durante 2016, se ha analizado el impacto ambiental de los proveedores de los siguientes rubros: limpieza, comedor de planta, seguridad (vigilancia) y transporte. Todos estos proveedores han sido evaluados desde la gestión y se les ha brindado capacitación sobre aspectos ambientales y potenciales impactos negativos.

Como objetivo para el año siguiente, el Grupo se propone sistematizar una metodología de medición de la huella de los servicios de transporte a clientes, la cual permita una línea de base para evaluar alternativas de reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario