El liderazgo en sostenibilidad se está definiendo por la evidencia de las acciones y el impacto

07.07.2022 | Tendencias

Los hallazgos de la Encuesta de líderes en sostenibilidad 2022, realizada por GlobeScan y The SustainAbility Institute de ERM, revelan que el liderazgo en el tema se mide cada vez más por la evidencia de acción, impacto y, sobre todo, por la integración de la sostenibilidad en la estrategia comercial.


Los hallazgos de este año provienen de más de 700 expertos en sostenibilidad de más de 70 países.

Entre los resultados se destacan que la urgencia percibida del cambio climático ha aumentado en comparación con el año pasado, y los expertos en sostenibilidad ahora dicen casi unánimemente que el cambio climático es urgente. La seguridad energética también se percibe como una urgencia creciente en el contexto de la guerra en Ucrania y los embargos posteriores. La urgencia percibida de la mayoría de los demás problemas ha disminuido en relación con el año pasado.

Aún se espera que los gobiernos nacionales, el sector privado y las alianzas multisectoriales lideren la agenda de desarrollo sostenible. Se espera abrumadoramente que estos tres grupos institucionales demuestren liderazgo en desarrollo sostenible, y se mencionan los mismos tres principales que cuando se hizo esta pregunta por última vez en 2016.

Unilever y Patagonia continúan encabezando la lista de líderes en sostenibilidad, mientras que Microsoft se encuentra entre los cinco primeros por primera vez. El top 11 (cada uno nombrado por al menos el 3 por ciento de los encuestados expertos) es similar al de 2021, incluidos Unilever, Patagonia, Natura & Co, IKEA, Microsoft, Interface, Ørsted, Tesla, Danone, Google y Nestlé. Completando la lista de las empresas más reconocidas, Apple, Marks & Spencer, Nestlé, Schneider Electric, Suzano y Tata fueron reconocidas por su liderazgo en sostenibilidad por el 2 por ciento de los expertos encuestados.

El liderazgo reconocido está cada vez más impulsado por la acción y el impacto. Continuando con la tendencia observada en los últimos años, los expertos encuestados están menos enfocados en objetivos y compromisos ambiciosos, o liderazgo ejecutivo de alto perfil. En cambio, se considera que las empresas son líderes cuando colocan la sostenibilidad en el centro de sus modelos y estrategias comerciales y se enfocan en un impacto tangible.

Existe una mayor diversidad entre las empresas citadas como líderes regionales en sustentabilidad corporativa. Si bien la lista de líderes en sustentabilidad reconocidos a nivel mundial es relativamente estática año tras año, surgen diferentes nombres cuando se les pide a los expertos que identifiquen a los líderes en sustentabilidad entre las empresas con sede en sus propias regiones. Los expertos en África/Oriente Medio destacan a Nedbank, Safaricom y Woolworths, mientras que los de Asia-Pacífico apuntan a Tata. Europa está dominada por Unilever e IKEA, mientras que los expertos en Latinoamérica/Caribe mencionan mayoritariamente a Natura &Co, y los expertos norteamericanos favorecen a Patagonia y Microsoft.

Los expertos consideran que casi todos los sectores tienen un desempeño deficiente en la transición hacia la sostenibilidad. Los sectores basados en la tecnología y la ciencia se ven más positivamente en la gestión de su transición hacia el desarrollo sostenible dentro de la región o el país de los expertos respectivos. Es mucho más probable que todos los demás sectores obtengan una calificación negativa que positiva en la transición hacia la sostenibilidad, especialmente los sectores extractivos. Se considera que las empresas bancarias/financieras, de servicios eléctricos y automotrices están haciendo una transición hacia la sostenibilidad mejor que hace seis años, cuando se planteó esta pregunta por última vez.

Los expertos creen que la guerra en Ucrania está distrayendo la atención de los problemas de sostenibilidad a corto plazo, pero conducirá a una mayor adopción de energías renovables a largo plazo. Además de ser una distracción de la sostenibilidad y conducir a un mayor uso de combustibles fósiles, los expertos ven la inseguridad alimentaria y los precios más altos como impactos prominentes a corto plazo de la guerra en Ucrania. Si bien relativamente pocos expertos creen que la guerra está ayudando a cambiar el enfoque hacia las energías renovables a corto plazo, esto se considera el principal efecto probable a largo plazo en la agenda de sostenibilidad.
 

GlobeScan SustainAbility Leaders Survey 2022 Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario