El mayor fondo de Noruega deja de invertir en petroleras y mineras

14.05.2020 | Inversores

El fondo soberano noruego, Norges Bank, anunció que dejará de invertir en cuatro gigantes de la energía y las materias primas por su exposición al carbón:  Glencore (Suiza), Anglo American (Reino Unido), la eléctrica RWE (Alemania),  Sasol (Sudáfrica) y AGL Energy (Holanda).


La exclusión de la cartera, con unos activos de un billón de dólares, se produce a raíz de una evaluación de estas cuatro compañías en función de criterios medioambientales. Como antecedente, el parlamento de Noruega acordó en junio de 2019 que el fondo ya no invertiría en compañías que extrajeran más de 20 millones de toneladas de carbón al año o que generasen más de 10 gigavatios (GW) de energía en centrales de carbón.

Con este nuevo anuncio se pone en prácticas la lista de exclusión, si bien las acciones han sido vendidas ya por el fondo, que no desvela sus operaciones a priori para permitir una venta ordenada.

"Para varias de las compañías cuya exclusión se está haciendo pública, la situación del mercado, incluida la liquidez de las acciones individuales, ha significado que les haya llevado mucho tiempo vender las acciones de manera razonable", dijo Norges Bank. "Eso explica por qué ha pasado un largo período de tiempo entre algunas de las decisiones y la publicación".

El fondo, creado en 1996 y que se nutre de la producción de petróleo y gas, posee alrededor del 1,5% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial. Además de las firmas ligadas al carbón ha sacado de su cartera a cuatro petroleras canadienses por generar excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, la primera vez que ha usado este criterio para incluir firmas en su lista negra. Las excluidas son: Canadian Natural Resources, Cenovus Energy, Suncor Energy e Imperial Oil.

Otro grupo de empresas, entre las que está el accionista mayoritario de Endesa, Enel, junto a BHP, Uniper y Vistra Energy, están en revisión  para su posible exclusión si o limitan el uso o la extracción de carbón.

Además de los criterios medioambientales, el fondo tampoco invierte en empresas ligadas a la fabricación de armas nucleares, minas antipersona, tabaqueras o firmas vinculadas a violaciones de los derechos humanos. Así, este año ha excluido también a la egipcia ElSewedy Electric, a la minera brasileña Vale (debido a la catástrofe de 2019) y a la eléctrica Eletrobras.

El director ejecutivo del grupo, Brynn O’Brien, dijo que las compañías no tenían estrategias creíbles para avanzar hacia modelos comerciales más amigables con el clima.

"Los inversores sofisticados como el fondo de riqueza soberana de Noruega miran más allá de la buena publicidad y los débiles compromisos climáticos de compañías como AGL y BHP y ven que las empresas de carbón no tienen futuro", dijo.

“También saben que las inversiones en carbón son una amenaza directa para la rentabilidad de otros sectores en los que invierten, como la agricultura, la propiedad y el turismo. El fondo noruego claramente no ha visto suficiente progreso de ninguna de estas compañías, y en el caso de AGL ha tomado la decisión de que continuar invirtiendo representa un riesgo demasiado grande".

Añadir nuevo comentario