El mensaje de Al Gore a 3 días de terminar la COP21

08.12.2015 | Ambiente

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, reconocido por su película premiada “Un verdad incómoda”, dejó 8 mensajes claves a los negociadores a pocos días de terminar la COP21.


No perdamos de vista que nuestro hogar es la Tierra

  • “Recordemos que con la famosa foto del “Earth Rise”, tomada por la última misión del Apollo 17, vino un despertar en la humanidad. 8 meses después se aprobó la primera legislación ambiental. Recordemos la gran figura.”

Debemos proteger la atmósfera

  • “La atmósfera protege el balance de la Tierra que ha creado  la evolución de nuestra civilización. Sí, el descubrimiento de los combustibles fósiles ha facilitado un gran desarrollo económico, pero hoy es el corazón del problema. La principal causa del cambio climático es la quema de combustibles. Todos los días llenamos con la atmósfera con 110 millones de toneladas de Gases de efecto invernadero.”
     
  • Hoy vivimos las consecuencias del cambio climático
     
  • “Hemos roto récords de temperatura. El patrón es inconfundible, el 2015 es el año más caliente registrado en la historia. Por varios años consecutivos cada año es más caliente que el anterior.”
     
  • “La consecuencia de este calentamiento afecta personas y ecosistemas directamente. Este año en mayo, una ola de calor en India arrasó con 2300 personas.  Un par de semanas después, en Pakistán, 1200 murieron también por olas de calor. En muchas regiones del mundo se rompieron récords de olas de calor este año, en Europa. Las víctimas principales de esta crisis climática son los más pobres.”
     
  • “La segunda consecuencia de todo este calor extra en el sistema Tierra es el incremento de la frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos. Antes los científicos solían decir que no se podía atribuir un sólo evento climático extremo al cambio climático. Sin embargo, con evidencia científica, yo les digo que toda tormenta es diferente ahora debido al cambio climático.”
     
  • “129 miles de millones de dólares en valor inmobiliario de New York se encuentran en zonas que se podrían inundar. Kiribati es la primera nación en comprar tierra en otro territorio para albergar a sus refugiados climáticos. Las 10 ciudades en más riesgo por el incremento del nivel del mar son Miami, Guangzhou,  New Yotk, Kolkata, Shangai, Mumbai, Tianjin, Tokyo, Hong Kong, Bangkok.”

El verdadero costo del carbono

  • “El costo real del carbono es la inestabilidad política, las inundaciones y deslizamientos, los incendios de bosques, las sequías, las tormentas, la desaparición de los corales, el incremento del nivel del mar, la extinción de especies, la perdida de ecosistemas, el derretimiento de glaciares, la perdida de infraestructura, el hambre, la escasez de agua, los refugiados climáticos . Debemos ponerle un precio al carbón en el mercado.”

Estamos en un punto de inflexión

  • “En el pasado, muchas civilizaciones han alcanzado un punto de inflexión y han tomado la decisión equivocada. Nosotros estamos en un punto de inflexión global y tenemos la oportunidad de resolverlo. Esta no es solo una crisis sino una oportunidad para trabajar e inspirar, para dirigirnos en la dirección correcta.”

Estamos ganando esta lucha

  • “Miren por un momento que tan lejos hemos llegado. Las mejores predicciones disponibles en el año 2000 nos decían que para el 2010 que la capacidad de energía eólica global alcanzaría 30GW. Para el 2014 superamos esa predicción por 12 veces y continúa creciendo. Hoy en día la energía eólica es la energía más barata en Reino Unido, Alemania y otros países.”
     
  • “La energía solar de Latinoamérica creció 370% en el 2014 y se espera que se triplique otra vez en el 2015. Costa Rica obtuvo 100% de su electricidad de fuentes renovables por 100 días seguidos en el 2015. El vaticano va a ser el primer estado que será carbono neutral. Estamos en la era de la energía renovable.”
     
  • “La estabilidad financiera de la economía global está siendo puesta en riesgo a menos que dejemos el uso de los combustibles fósiles, la mayoría de las reservas no se pueden usar.  Muchos inversores han despertado y nos han dicho durante esta COP21 que tenemos que dejar de invertir en energía sucia y reinvertir en la energía renovable.”
     
  • “El año pasado fue el primer año que las emisiones de CO2 no subieron. Y aunque aún está por confirmar, parece que ayer las emisiones de CO2 bajaron este año. Si eso es cierto, pronto miraremos a este año como el momento en que alcanzamos un punto de inflexión. Estamos ganando esto, pero debemos hacerlo más rápido.”

Aquí y ahora

  • “La mejor oportunidad para enfrentar esta crisis climática es aquí y ahora, tenemos pocos días. Cualquiera sea la delegación u organización de la que seas parte usa estas 72 horas que quedan para hacer lo correcto.”
     
  • “Hay personas que han estado en negociaciones y miran atrás y están tentados a concluir que esta COP no va hacer ninguna diferencia. Pero recuerden este poema, “después del ultimo no, viene un sí, y en ese sí el futuro del mundo depende.”
     
  • “La lucha por la equidad de género, por los derechos civiles, por la libertad de orientación sexual, todas estas causas se han enfrentado a un “no”, a miedos y oposiciones; pero todo se ha reducido a un simple decisión entre  lo correcto y lo incorrecto. En este caso, lo correcto es salvar el futuro de las generaciones por venir.”

Las siguientes generaciones nos juzgarán

  • “No tengan duda que las siguientes generaciones nos juzgarán dependiendo del mundo que hereden. Si viven en mundo donde sufren peores inundaciones, deslizamientos, sequías, derretimiento de glaciares… si viven en ese mundo tendrán el derecho de mirar a este momento. Aquí en París en diciembre del 2015 y preguntarnos ¿en qué estaban pensando? ¿por qué no actuaron?”.
     
  • “Pero si viven en un mundo donde hay millones de trabajos creados, impulsado por energías renovables, en donde florecen comunidades y economías sostenibles y pueden mirar a sus hijos y pueden decirles que su mundo será mejor al nuestro, quiero que miren al pasado, a este lugar, a este día, a esta hora y nos pregunten ¿Cómo encontraron el coraje moral para desafiar las barreras, para superar las diferencias, para ver más allá de las dificultades, para reconocer que un futuro sostenible era posible, para reconocer que una pregunta moral trascendente estaba en juego? ¿Cómo lo hicieron?”
     
  • “Y la respuesta sería que los hombres y mujeres que vinieron a París de 195 países del mundo, apoyaron un propósito mayor: proteger nuestra casa, el planeta Tierra para nosotros y las futuras generaciones. La respuesta sería que descubrimos que el poder político también era renovable.”

(Fuente: ConexiónCOP)

Añadir nuevo comentario