“El Plan climático que el Reino Unido está preparando incluirá metas a cinco años”

06.06.2021 | Cambio Climático

Entrevista a Fiona Clouder, Embajadora Regional para América Latina y el Caribe de la COP26, sobre sus responsabilidades en este nuevo rol diplomático que ejerce desde marzo pasado. Adelantó detalles del Plan climático que el Reino Unido deberá presentar antes de fin de año.
 


¿En qué consisten sus responsabilidades como Embajador Regional para la COP26?

“En marzo pasado, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, junto a Alok Sharma, presidente de la COP 26, me nombraron como uno de los cuatro embajadores regionales para la Conferencia de Cambio Climático que se realizará en 2021 en Reino Unido.

Mi rol es conectar con América Latina y el Caribe para la preparación de esta cumbre. Exploraremos cómo avanzan estos países en la implementación del Acuerdo de París y cómo impacta la crisis actual de la COVID -19 en estos procesos.

Lo importante es entender que la crisis sanitaria y la crisis climática no son problemas de abordaje sucesivo, no podemos esperar a solucionar una crisis para iniciar a pensar en la crisis climática. Necesitamos abordar ambos desafíos en paralelo. La recuperación sostenible de la pandemia es clave para asegurar una recuperación verde y resiliente”.

 ¿Cómo evalúa el desempeño de la presidencia de Chile en la COP25?

“Todo el trabajo que se ha logrado desde 2015 en París hasta la COP25 liderada por Chile ha sido monumental. La COP25 fue difícil, en medio de un contexto social problemático y la mudanza de la cumbre a Madrid, pero de todas maneras pudimos avanzar.  

Sabemos que el mundo se está calentando y estamos buscando limitar el aumento de la temperatura. La ciencia nos dice que es clave lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo o las consecuencias serán catastróficas.

Queremos impulsar el nivel de ambición de los gobiernos en sus compromisos públicos climáticos, que están representados por las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC. Estas son metas para reducir el nivel de emisiones de carbono y sus estrategias a largo plazo para lograr estas metas. Necesitamos que todos los países revisen sus NDC, las actualicen y las hagan más ambiciosas. Esto lo que ha logrado Chile, es uno de los pocos países que ha revisado sus NDC y ha aumentado su ambición”.

El Reino Unido deberá presentar su nuevo Plan climático ante su salida de la Unión Europea, ¿Cuándo se espera tenerlo? ¿Y cómo estará alineado a las NDC?

“El Reino Unido está avanzando muy cuidadosamente en analizar las consecuencias de la COVID-19 sobre la economía y cómo deberá adaptarse nuestra NDC. Tenemos el tema en la agenda y hemos demostrado que el Reino Unido puede tener crecimiento económico al mismo tiempo que reduce sus emisiones. Así Reino Unido se convirtió en 2019 en la primera gran economía en adoptar una ley para ser carbono neutral para 2050. Con esto como objetivo, el gobierno deberá responder al Comité sobre Cambio Climático y presentar un plan con metas para cinco años. En este proceso estamos en este momento y esperamos tener pronto el plan listo.

Además,  el Ministro de Hacienda del Reino Unido lanzó medidas de recuperación a la pandemia con foco en infraestructura y hogares sostenibles. Las decisiones que involucren infraestructura tienen impactos en los próximos 50 años y pueden mover la aguja para la resiliencia, y eso estamos avanzando ahora en este contexto de pandemia”.

Usted participó del evento virtual de lanzamiento del TCFD en español, ¿considera que esta herramienta de divulgación climática se volverá central para América latina?

“Parte de mi rol es conectar el sector financiero con las discusiones de la COP26.. Es clave que este sector esté preparado para  evaluar sus operaciones y carteras de inversión, desde la mirada de los riesgos y oportunidades relacionadas al clima. El TCFD es una herramienta clave para lograr una mayor transparencia de esos riesgos y oportunidades. A largo plazo va a traccionar para que los inversores, aseguradores, bancos, cambien sus estrategias de negocio y esta es una gran oportunidad para América Latina.

La clave es entender que el TCFD no es solo de un nicho de empresas verdes, es una herramienta para evaluar los riesgos climáticos de cualquier negocio”.

*Fiona Clouder es diplomática británica con amplia experiencia en relaciones con América Latina. Antes de ser embajadora de Reino Unido en Chile entre 2014 y 2018, Clouder lideró la estrategia de la Cancillería británica para América Latina y el trabajo sobre relaciones bilaterales con Sudamérica.

Añadir nuevo comentario