El Reino Unido orienta su nuevo código de gobierno corporativo hacia los grupos de interés

19.07.2018 | Legislación

El Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido fue revisado y enfatiza que las empresas creen confianza al forjar relaciones sólidas con los grupos de interés


El nuevo Código emitido por el Financial Reporting Council (FRC) establece explícitamente que los directores y las empresas necesitan construir y mantener relaciones exitosas con una amplia gama de grupos de interés en un lenguaje que refleje el del Marco del Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC).

El Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido de 2018 sitúa las relaciones entre empresas, accionistas y partes interesadas en el corazón del crecimiento sostenible a largo plazo en la economía del Reino Unido. El nuevo código más corto y nítido es el producto de una amplia consulta.

Este Código enfatiza que las empresas creen confianza al forjar relaciones sólidas con los grupos de interés. Exige que las empresas establezcan una cultura corporativa que se alinee con el propósito de la empresa, la estrategia comercial, promueva la integridad y valore la diversidad.

El nuevo Código también hace un llamado a los directores para que describan en su informe anual cómo se han considerado los intereses de una amplia comunidad de partes interesadas como se establece en la sección 172 de la Ley de Sociedades en las discusiones de la junta y en la toma de decisiones.

'Relaciones con los grupos de interés' es uno de los principios rectores de los informes integrados y establece que 'un informe integrado debe proporcionar información sobre la naturaleza y la calidad de las relaciones de la organización con sus principales partes interesadas, incluyendo cómo y en qué medida la organización entiende, toma en cuenta y responde a sus necesidades e intereses legítimos'.

El IIRC alienta a los directores de todas las empresas cotizadas del Reino Unido a utilizar el Marco Internacional de Informes Integrados como recurso para aplicar este aspecto del nuevo Código.

El IIRC destaca dos áreas adicionales que mejoran la alineación entre los principios del Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido y los informes integrados:

La disposición 1 del Código subraya la responsabilidad de la junta de 'evaluar las bases sobre las cuales la compañía genera y preserva valor a largo plazo' y describe 'la sostenibilidad del modelo de negocios de la compañía y cómo su gobernanza contribuye a la entrega de su estrategia'.

El Código establece que los informes de gobierno corporativo deben "relacionarse de manera coherente con otras partes del informe anual, en particular el Informe estratégico y otra información complementaria, para que los accionistas puedan evaluar efectivamente la calidad de las actividades de gobierno corporativo de la compañía".

En materia de diversidad, el código pide garantizar que las juntas tengan la combinación correcta de habilidades y experiencia, desafío constructivo y para promover la diversidad. El nuevo Código enfatiza la necesidad de actualizar las juntas y llevar a cabo la planificación de la sucesión.

El director del IIRC, dijo: "Hoy se espera que las empresas expliquen clara y concisamente cómo usan sus múltiples recursos y relaciones para crear valor a largo plazo. Para el éxito a largo plazo de una empresa es fundamental su relación con las partes interesadas clave, por lo que es bienvenida una mejor percepción de cómo la junta toma en cuenta sus intereses y expectativas."

El Secretario de Negocios del Reino Unido, Greg Clark, dijo al respecto: "Gran Bretaña tiene una buena reputación internacional por ser un lugar confiable para hacer negocios, basado en los altos estándares requeridos. Es correcto que continuemos revisando y actualizando nuestro código de gobierno corporativo para garantizar los más altos estándares. Es por eso que apoyé al FRC al decidir actualizar su Código de Gobierno Corporativo, y me complace ver el Código revisado. Estos cambios impulsarán mejoras en cómo las salas de juntas se relacionan con los empleados, clientes y proveedores, así como con los accionistas, ofreciendo un mejor rendimiento comercial y la confianza del público en la forma en que se ejecutan los negocios”.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario