El reto de la reputación en la Argentina: aprendizajes COVID-19

08.04.2021 | Comunicación

CEADS, Villafañe & Asociados y Estudio de Comunicación han presentado un Informe realizado entre el Top Management de Argentina donde analizan el rol de la empresa en las áreas de sustentabilidad y reputación.


El Informe fue presentado el pasado miércoles 17 de marzo, en un evento virtual en el marco de la #SemanaKickOff2021 del CEADS.

"Una de las grandes conclusiones del estudio fue que cuando hay un propósito corporativo bien definido, resiste a cualquier impacto crítico, incluida la pandemia. Ésta impactó en el negocio pero no en el propósito", destacó María Laura Leguizamón de Estudio de Comunicación.

A continuación, un resumen de los principales aprendizajes que ha dejado el primer año de COVID-19 sobre los cuales construir acciones de cara a 2021:

  • La pandemia adelantó cambios en la empresa y el mundo corporativo que hubiese llevado años poder implementar.
  • La pandemia ha servido para estrechar los lazos y mejorar el entendimiento entre empresa y colaboradores, así como entre los diferentes niveles de colaboradores que trabajan en las empresas.
  • Casi la totalidad de las empresas que respondieron el cuestionario (90%) declaran tener un propósito definido, siendo los colaboradores el grupo de interés principal y en segundo lugar las comunidades en las que operan.
  • Cuando hay un propósito corporativo bien definido, resiste a cualquier impacto crítico, incluidas las pandemias, que impactaron en el negocio, pero no en el propósito.
  • Más de la mitad de los altos directivos considera que la gestión de la reputación es ahora más o mucho más importante que ates de la pandemia.
  • Casi la totalidad de los consultados afirman que la crisis actual contribuyó a acelerar los modelos de negocio más innovadores y a condenar los modelos más obsoletos.
  • La mitad de las compañías consultadas lograron con mucho esfuerzo mantener el negocio y sostener su dotación de empleados. Sin embargo, un 22,7% ha perdido hasta un 30% del negocio.
  • Entre las que perdieron facturación, la mitad estima que la podrán recuperar durante este año y el que viene.
  • La mayoría de las empresas consultadas aplican algún tipo de metodología relacionada al análisis y gestión de riesgos y manifestaron que la misma es esencial y estratégica, aunque poco más del 10% dispone de herramientas realmente sofisticadas.
  • La conformación de un Comité de Crisis fue clave para el control de la operación y para asegurarse la continuidad del negocio.
  • Las empresas acostumbradas a gestionar su reputación corporativa y RSE pudieron responder de manera más ágil y eficiente ante la llegada de la pandemia.
  • La implementación de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social aún no tiene en las empresas argentinas el peso que tiene en Europa, ya que aún “la supervivencia y el mantenimiento de la estructura” son la prioridad.

"Más de un tercio de las compañías argentinas no se recuperarán antes de 2022-2023. La crisis pandémica va a forzar a estas empresas a un cambio en la forma de hacer negocios: diversificación a nuevos sectores, transiciones gemelas (verde y digital), etc.", señaló Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
 

El reto de la reputación en la Argentina: aprendizajes COVID-19 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario