Nueva alianza entre UNEP FI, WWF y Global Canopy

El sector financiero pone el foco en las divulgaciones relacionadas con la Naturaleza

21.09.2020 | Inversores

El nuevo Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza será catalizado a través de una Alianza entre UNEP FI, WWF y Global Canopy. El 25 de septiembre lanzarán el primer “Grupo de Trabajo Informal”, conformado por más de 40 miembros del sector público y privado. En una entrevista con Chris Hart, Asociado de Finanzas Sostenibles de Global Canopy, conversamos sobre los ejes de trabajo del grupo y la importancia de la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con la Naturaleza.


¿En qué consiste el recién creado Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD por sus siglas en inglés)?

“El TNFD es una red que tiene como objetivo reorientar los flujos financieros hacia actividades económicas y prácticas comerciales que tengan un menor o nulo impacto en la naturaleza o incluso puedan ser positivas para la naturaleza.

Lograr este cambio hacia las finanzas positivas para la naturaleza implica trabajar con las instituciones financieras y las empresas en identificar su dependencia relacionada con la naturaleza y los riesgos vinculados. Además, se propone desarrollar un marco mejorado de divulgación e información.

Un elemento central del trabajo inicial del TNFD será la evaluación de los datos y las metodologías disponibles para identificar métricas e indicadores relevantes para identificar y medir las dependencias y los impactos en la naturaleza a nivel de empresa y de activos. A través de este proceso, TNFD podrá identificar las lagunas y brechas en los datos e impulsar procesos de mejora entre las empresas.  

Armados con datos consistentes, oportunos, relevantes y comparables, las divulgaciones corporativas y del sector financiero sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza permitirán a todas las partes interesadas tomar decisiones más informadas que impulsen el flujo de finanzas hacia resultados más sostenibles”.

¿Por qué es tan importante la pérdida de biodiversidad para el sector financiero?

“Cabe destacar que más de la mitad de la producción económica mundial depende en gran medida de la naturaleza, y el Foro Económico Mundial (WEF) estima que 44 billones de dólares de generación de valor económico, más del 50% del PIB mundial, depende de la naturaleza en forma moderada o alta.

La continua y rápida pérdida de la naturaleza plantea riesgos financieros potencialmente importantes para las instituciones financieras a través de sus inversiones, préstamos y seguros de estas empresas. Al igual que los riesgos climáticos, los riesgos de la naturaleza son materiales y sistémicos. Por lo tanto, es extremadamente importante que el sector financiero comprenda mejor su exposición ante los riesgos por la pérdida de biodiversidad. Deberá analizar las dependencias y los impactos que plantean riesgos importantes para los ingresos, las ganancias, el flujo de caja y los pasivos de la empresa.

Por otro lado, la biodiversidad también es importante para el sector financiero porque la naturaleza proporciona la clave para mitigar la crisis climática al ser un sumidero crítico de emisiones de dióxido de carbono a través de los océanos, bosques y suelos”.

¿Cuál es la diferencia entre las divulgaciones financieras climáticas y las divulgaciones financieras relacionadas con la Naturaleza?

“Si bien los riesgos relacionados con el clima y aquellos relacionados con la naturaleza están entrelazados, los riesgos relacionados con la naturaleza van más allá y son más específicos. Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima solo incluyen la naturaleza desde una perspectiva climática. Por ejemplo, la divulgación financiera relacionada con el clima no considera directamente la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la contaminación por plásticos oceánicos.

Las divulgaciones de los riesgos de la naturaleza deberán acompañar las divulgaciones de los riesgos climáticos para brindar a los inversores, prestamistas y aseguradores una imagen completa de sus riesgos ambientales. Si bien es esencial un foco continuo y específico sobre el clima, el foco de análisis deberá expandirse para incluir los riesgos relacionados con la naturaleza más allá del clima

¿Cómo explica este nuevo interés del sector financiero por los riesgos relacionados con la naturaleza a partir de la pandemia?

“La COVID-19 está indisolublemente ligada a la relación de la humanidad con la naturaleza. El riesgo de que las enfermedades zoonóticas lleguen a la circulación humana ha ido aumentando con el tiempo. Las enfermedades zoonóticas representan del 60 al 80% de las nuevas enfermedades infecciosas.

Además, existe evidencia que demuestra el vínculo entre la destrucción de la naturaleza y el mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas a los humanos. La deforestación y la caza de vida silvestre destruyen los hábitats naturales y aumenta la frecuencia de contacto entre la vida silvestre y los humanos, aumentando la probabilidad de que los patógenos pasen de uno a otro.

Los riesgos relacionados con la naturaleza ya estaban siendo percibidos por el sector financiero antes de la pandemia de COVID-19, como se puede ver en algunos de los informes que se publicaron a principios de este año, como Nature Risk Rising y Global Risks Report 2020 del Foro Económico Mundial. El Foro, por ejemplo, indicaba que los cinco riesgos principales de 2020 serían los vinculados a la naturaleza y el clima.

Sin embargo, la pandemia definitivamente ha reforzado aún más la necesidad de medir estos riesgos. La pandemia es un claro ejemplo de la importancia financiera y económica de los riesgos relacionados con la naturaleza, que pueden afectar la economía y los rendimientos financieros de forma más inmediata que el riesgo relacionado con el clima por sí solo”.

Usted mencionó que se está trabajando en desarrollar un marco de reporte sobre este tema ¿Quién está involucrado en este trabajo?

“El TNFD está siendo catalizado a través de una Alianza entre Global Canopy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Como primer paso, se está estableciendo un “Grupo de Trabajo Informal”, conformado por más de 40 miembros del sector público y privado, que será la fase inicial del TNFD. El grupo se lanzará oficialmente el 25 de septiembre de 2020 en Nature for Life Hub. El grupo de trabajo establecerá el alcance, planificará, nombrará y lanzará el “Grupo de Tareas” en el primer o segundo trimestre de 2021. El Grupo de Tareas luego implementará el plan de trabajo proporcionado por el primer Grupo en el transcurso de dos años, lo que dará como resultado un marco de presentación de informes que ha sido completamente probado por instituciones financieras para 2022”.

Añadir nuevo comentario