El sector Oil & Gas todavía vincula la remuneración o incentivos ejecutivos al crecimiento de los combustibles fósiles

24.07.2023 | Cambio Climático

El segundo Oil and Gas Benchmark de la World Benchmarking Alliance (WBA), publicado en colaboración con CDP, muestra una peligrosa falta de progreso hacia los objetivos climáticos globales del sector. Ha habido pocos avances, y de manera alarmante incluso alguna disminución, en el progreso de las compañías de petróleo y gas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Avances en materia de derechos humanos.


El Oil and Gas Benchmark evalúa y clasifica a las compañías de petróleo y gas más influyentes del mundo en su transición hacia las bajas emisiones de carbono y su impacto social. La investigación muestra que, aunque el sector del petróleo y el gas tiene una gran cantidad de recursos y herramientas disponibles para descarbonizar, no los utiliza.

Esta evaluación del sector del petróleo y el gas está en un momento crítico antes de la COP28, debe usarse para reforzar los gritos actuales de que no es posible para nosotros limitar el calentamiento a 1,5 grados y evitar los peores impactos del cambio climático si no empezamos a hacer que este sector vital rinda cuentas”, expresó Amir Sokolowski, Director Global de Clima de CDP.

Además, el Benchmark presenta una clasificación de 100 empresas clave de petróleo y gas basadas en una evaluación de transición con bajas emisiones de carbono (ACT) y una evaluación social que comprende los Indicadores Sociales Básicos y de Transición Justa.


Un panorama sombrío sobre la descarbonización

Según los autores, las siete principales compañías de petróleo y gas obtuvieron ganancias récord de U$$ 380 mil millones el año pasado, pero a pesar de esto, la inversión para alcanzar una economía baja en carbono se ha quedado peligrosamente corta.

Para reducir a la mitad las emisiones de Alcance 1 y 2 del sector, las empresas deben invertir U$$ 600 mil millones para 2030 en soluciones bajas en carbono. Esto no está ocurriendo. Solo el 12 % de las emisiones evaluadas de Alcance 1 y 2 de las empresas han disminuido en el camino de limitar el calentamiento global a 1,5 C. Las emisiones de metano de Alcance 1 y 2 deben reducirse en un 60 % para 2030, pero solo 29 empresas han revelado objetivos para reducir las emisiones de metano para 2030.

Alrededor del 80% de las emisiones del sector provienen de la combustión de productos derivados del petróleo y el gas. La única ruta de transición del sector es la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Si bien esto no puede suceder de la noche a la mañana, las empresas ni siquiera están implementando planes y no hay señales de que las empresas estén ralentizando la extracción. El año pasado, el sector comprometió medio billón de dólares para nuevas perforaciones y extracciones. De hecho, se prevé que las 81 empresas de petróleo y gas con actividades de extracción aumenten la producción total de petróleo en un 9 % a partir de 2021, alcanzando su punto máximo en 2028. Más de la mitad de las empresas evaluadas aún vinculan la remuneración o los incentivos ejecutivos al crecimiento de los combustibles fósiles, y solo el 18 % de las empresas evaluadas tienen objetivos de emisiones de Alcance 3.

Solo el 25% de las empresas evaluadas informan cuánto de su gasto de capital se invierte en tecnologías bajas en carbono. De media, estas empresas solo dedican alrededor del 18% de su inversión a la descarbonización.

"Necesitamos que el sector del petróleo y el gas mire su futuro a través de lentes alineados con la ciencia, confrontando cambios estructurales, no cosméticos. Los compromisos y las acciones son limitados en todos los ámbitos. No hay suficientes empresas que hayan establecido objetivos, y de las que lo han hecho, la mayoría no tiene objetivos que incluyan reducciones de emisiones de alcance 3. Incluso el pequeño número que tiene objetivos que incluyen el alcance 3 no los está apoyando con un plan de transición creíble. El consejo de la AIE no podría ser más claro: debemos haber detenido la exploración para 2021, pero actualmente no alcanzará su punto máximo hasta 2028. Algunas empresas en el índice de referencia muestran que hay espacio para la transición para aquellas que actúan ahora, el resto del sector debe seguir su ejemplo y rápidamente”, explica Amir Sokolowski.


Algunos avances en derechos humanos

A pesar del panorama sombrío sobre la descarbonización, la investigación muestra que algunas empresas han logrado algunos avances en materia de debida diligencia en materia de derechos humanos. El 85 % de las empresas están trabajando para evaluar los riesgos para los derechos humanos, el 56 % de las empresas ahora tienen políticas de derechos humanos y el 12 % demuestran una diligencia debida eficaz en materia de derechos humanos, incluida la identificación de riesgos potenciales para los derechos humanos, la integración de riesgos destacados en la planificación y la respuesta proactiva a los problemas.

Si bien solo el 35 % de las empresas evaluadas están comprometidas con el diálogo social, un número cada vez mayor de empresas se involucran con las partes interesadas en la planificación de una transición justa (actualmente, un 15 % frente al 8 % en 2021). El 4 % de las empresas demuestran diálogo social y un compromiso significativo en todos los aspectos de una transición justa, frente al 2 % en 2021.

Añadir nuevo comentario