Empresas instan a multiplicar soluciones renovables para la energía térmica

01.04.2019 | Energía

Compañías, ciudades e instituciones que apoyan la Colaboración Térmica Renovable emitieron una Declaración  en la Conferencia de Liderazgo Climático. Al firmar la Declaración, una amplia gama de grandes compradores están indicando su demanda de soluciones térmicas renovables, listas para el mercado,  para cumplir con sus objetivos económicos, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de energía renovable.


La energía utilizada para calefacción y refrigeración representa aproximadamente el 50 por ciento de la demanda mundial de energía final y el 39 por ciento de las emisiones de carbono relacionadas con la energía. Sin embargo, el mercado no ha alcanzado la demanda de los consumidores de abastecerse de energía renovable para satisfacer sus necesidades de calefacción y refrigeración, lo que impide el progreso.

“Los ambiciosos objetivos climáticos de mediados de siglo significan que debemos lograr reducciones en todos los sectores económicos. Vemos un tremendo mercado nacional y global detrás de la energía térmica, y eso significa que hay un gran potencial para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y una importante oportunidad económica para convertir el uso de energía térmica industrial, institucional y comercial en energía térmica renovable", dijo Bob Perciasepe, Presidente de el Centro para el Clima y las Soluciones de Energía (C2ES), uno de los co-anfitriones de la Conferencia de Liderazgo Climático.

Las compañías líderes que trabajan en estrecha colaboración con la Iniciativa de Colaboración Térmica Renovable recurrieron al mercado de electricidad renovable para dar un ejemplo alentador de lo que es posible cuando los actores del mercado colaboran. En los últimos 5 años, la compra voluntaria de electricidad renovable comercial e industrial se ha expandido a más de 13 gigavatios. Muchos de los grandes compradores que trabajaron para impulsar el mercado eléctrico buscan aprovechar una colaboración similar para la energía térmica renovable. 

Los firmantes actuales de la Declaración incluyen Amy's Kitchen, Cargill, Chemours, Clif Bar & Company, Envision Gundersen, General Motors, HP, L'Oréal USA, Mars, Novo Nordisk, Novozymes, la ciudad de Filadelfia, Procter & Gamble y la Universidad de Maryland.

Mars está utilizando o comprando electricidad renovable para cubrir el 53% de las necesidades totales de electricidad dentro de nuestras operaciones directas a nivel mundial. Mientras continuamos avanzando en la electricidad renovable, es hora de descifrar el código de las soluciones térmicas renovables para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones directas para el 2040 ", dijo Kevin Rabinovitch, Vicepresidente Global de Sostenibilidad en Mars, Incorporated . "Estamos encantados de trabajar con la Colaboración Térmica Renovable para acelerar la transparencia, el acceso a la tecnología y la colaboración".

"En Cargill, para reducir nuestra huella operativa, nos centramos en utilizar los tipos adecuados de energía de la manera más eficiente. Esto implica aumentar nuestro uso de energía térmica renovable, lo que nos ayuda a abordar nuestras emisiones de GEI. Esperamos expandir nuestro uso de soluciones térmicas renovables para ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 10 por ciento para 2025 ”, agregó Peter Dahm, Director de Sustentabilidad, Operaciones y Recursos Naturales de Cargill.

La declaración es un llamado al mercado para proveedores, desarrolladores, empresas de servicios públicos, reguladores y formuladores de políticas para avanzar y aclarar un menú de soluciones más simples. Específicamente, llama al mercado a:

  • Acelerar tecnologías térmicas renovables rentables
  • Crear enfoques e instrumentos de mercado.
  • Aumentar la transparencia del mercado.
  • Estandarizar los productos de energía térmica renovable.
  • Crear financiación innovadora y estructuras de proyectos.
  • Ampliar la colaboración entre las partes interesadas del mercado.

“Después de aprovechar su poder de compra para abrir el mercado de la electricidad renovable, las grandes empresas y las ciudades están abordando la próxima y enorme frontera para enfrentar el desafío climático: las soluciones renovables para la energía térmica. Estos actores principales están haciendo que sus necesidades sean muy claras, y los proveedores de servicios y los responsables políticos deben apresurarse a seguir su ejemplo", dijo Marty Spitzer, director senior para el clima y la energía renovable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los usuarios adicionales de energía térmica industrial, institucional y comercial están invitados a firmar la Declaración. Esto incluye empresas, colegios y universidades, y agencias gubernamentales locales, regionales y nacionales.

“Será imposible alcanzar objetivos climáticos y energéticos a largo plazo sin aumentar drásticamente el uso de calefacción y refrigeración renovables. Esperamos participar con grandes compradores adicionales para avanzar en este importante esfuerzo ”, agregó David Gardiner, Presidente de David Gardiner y Asociados.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario