Encuentro reúne a empresas chilenas para acelerar acciones de cara a la COP25

20.08.2019 | Cambio Climático

El XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas abordó la importancia de modificar “los tradicionales modelos de producción y de consumo de cara a la emergencia climática que enfrenta la humanidad”. La jornada se dividió en un plenario con varias charlas estilo charlas TED y un conversatorio con actores relevantes de Chile. Presentamos una síntesis de lo más destacado del evento.


“SOS: Crisis Climática” es el nombre del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible que ACCIÓN Empresa que se realizó el 20 de agosto, en Casa Piedra, Santiago de Chile.

La jornada fue inaugurada por Matías Verdugo, Presidente del Directorio de ACCIÓN Empresas, quien destacó la oportunidad de la COP25 para "apurar" la conversación entre empresas sobre acción climática. “¿Cómo proyectamos nuestras empresas en el futuro? El Cambio Climático es el nuevo invitado a las mesas corporativas del mundo”, indicó Verdugo y citó el estudio “Empresas y Cambio Climático en Chile” como el puntapié para iniciar el trabajo en movilidad sostenible y transporte de carga terrestre en los próximos meses.

Su intervención estuvo seguida por Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, que no dudó en resaltar que "vivimos en una sociedad que ha fracasado en pensar en el largo plazo" e instó a las empresas a conectarse con el tema desde la injusticia ante los nuevos migrantes climáticos afectados alrededor del mundo.

“Hay algunos grandes números, fechas, que debemos recordar. Por un lado, el año 2020 es clave porque se inicia la implementación del Acuerdo de París. Por otro lado, el año 2030 es clave porque debemos cumplir con los ODS y en 2050 debemos ser carbono neutrales. 
El hecho de que Chile hoy se comprometa con ser carbono neutral en 2050 al igual que Alemania, Inglaterra, Alemania, Holanda y España es un gesto tremendamente relevante”.

Le siguió la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó que la COP24 “no fue lo que esperaban y que llegamos a la COP25 sin acuerdo sobre la participación del sector privado. “El artículo 6 establece la participación en mercados de carbono, y no nos ponemos de acuerdo en este punto, pero sin este artículo no es posible implementar el Acuerdo de París en 2020".

Durante el evento, se presentó un estudio a nivel nacional sobre Consumo Responsable, realizado por ACCIÓN en conjunto con Ipsos Chile, en el que se visibilizan los patrones de consumo adoptados por los chilenos y la incorporación de economías que rigen estos comportamientos. Maribel Vidal, VP de Planificación de McCann, presentó los resultados del estudio y destacó cinco hallazgos:

  1. “Avanzamos hacia una consciencia de consumo responsable”:

El 66% se declara un consumidor responsable y el 16% cree que “generar una economía social y medioambientalmente responsable” es uno de los temas más importantes que debe resolver el país en la actualidad. Asimismo, un 87% está dispuesto a pagar más si el producto dura más.

      2.  “Hoy entendemos que la transformación es colectiva”: La distribución de responsabilidades entre Estado, Empresa y ciudadanos es igualitaria para los encuestados.

      3. “Los consumidores eligen marcas con propósito”: 56% declara comprar productos sostenibles.

      4. “Necesitamos hablar el lenguaje de las personas": Un 51% declara que es difícil comprar productos sostenible por falta de información. 

El plenario de la mañana también incluyó presentaciones motivacionales de Chris Bannister, activista climático y ex CEO de WOM, y de Patrick Verkooijen, CEO Centro Global de Adaptación.

Chris Bannister se dirigió al público como redactando una carta al presidente de Chile diciendo: “Quiero decirle al presidente Piñera que no necesitamos más informes de la ONU, necesitamos acción, necesitamos regulaciones porque el consumidor no tiene opción real. Hace 27 años se fumaba en el avión, y eso lo cambió la regulación, la ley, eso es lo que necesitamos”.

Por su parte, Patrick Verkooijen, CEO Centro Global de Adaptación, destacó la importancia de la adaptación, además de la mitigación de emisiones. Además presentó argumentos económicos al público presente: "Por cada dólar invertido en adaptación hay 4 dólares de retorno. Necesitamos una charla con los ministros de finanzas porque este es un tema financiero y de negocios”. La organización Centro Global de Adaptación es liderada por el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y trabaja en impulsar procesos y financiamiento dirigido a adaptación climática.

Finalmente, Nuria Hernández, la nueva CEO de Unilever Chile, presentó la estrategia de la empresa y las razones de promover la sostenibilidad: “Unilever impulsa la sustentabilidad porque por un lado reduce riesgos. Pero también reduce costos, hemos reducido costos en desechos por 260 millones de euros. Pero en tercer lugar porque las marcas con propósito son un buen negocio, como los demuestran nuestras marcas con pronóstico que crecen en un 69% más que el resto del negocio".

Hernández mencionó cuatro casos destacados de articulación en Chile: el Acuerdo de Producción limpia para reducir residuos en vertederos; el Pacto por los Plásticos firmado en Chile; la Red de puntos limpios colectivos; y la Red de alimentos contra el desperdicio.

Durante la tarde, en tanto, se realizaron cinco mesas temáticas de trabajo sobre Alimentación; Economía Circular; Ruta a la Carbononeutralidad; Marketing y Consumo y Finanzas Sostenibles.

Cobertura exclusiva en Santiago de Chile.

Añadir nuevo comentario