Chile

“Persiste la visión tradicional de gestión ambiental al hablar de Cambio Climático en las empresas”

13.06.2019 | Articulación Público-Privada

Acción Empresa, capítulo chileno del WBCSD, presentó el primer Estudio Nacional de Adaptación al Cambio Climático que propone un “Marco Conceptual” que permite identificar los riesgos del Cambio Climático para el sector privado de Chile. Además, el estudio reúne información sobre la gestión y buenas prácticas de la red de empresas de Acción. Destaca que el sector privado chileno aún tiene una gestión del tema vinculada a la RSE que con acciones relacionadas a riesgos e impactos.


Bajo el lema de “Es tiempo de adaptarnos”, el evento de Acción Empresas, organizado este jueves 13 de junio en el Centro de Extensión UC, giró en torno a las oportunidades de la COP25 para el sector privado chileno. Estuvieron en el evento la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y del Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quienes se dirigieron al sector privado chileno instando mayores ambiciones climáticas. 

El Ministro Larraín destacó la creación en abril pasado de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática que al momento reúne a 30 ministros que están trabajando para lanzar un Plan de Acción antes de la COP25. Además, anunció la creación del primer bono verde soberano, instrumento financiero dirigido a impulsar proyectos con contribución directa a la preservación del medio ambiente.

Por su parte, Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente y Presidenta de la COP25, destacó que el tema central de esta conferencia serán los mercados de carbono y que por ello el rol de los ministerios de finanza será clave. Junto a los Ministros de Transporte y de Energía, se está invitando a los responsables de las carteras financieras a participar de la COP en diciembre, un evento donde sólo suelen participar ministerios de ambiente.

En conversación con ComunicarSe, la Ministra Schmidt mencionó que el rol del sector privado en la COP25 es generar los "medios de implementación" de los objetivos del Acuerdo de París. Además, mencionó las oportunidades que la COP puede generar a las empresas de Chile en términos de energía limpia, reforestación, entre otros.

A continuación, se presentaron los resultados del estudio “Empresas y Cambio Climático en Chile: el camino hacia una adaptación sostenible” realizado por  ACCIÓN Empresas en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.

El estudio concluye que existe una brecha en nivel de preparación de las empresas chilenas en la gestión del cambio climático. Sectores como la agroindustria y la minería son los más preparados, pero se correlaciona con su nivel de afectación al cambio climático. En cambio, el sector servicios muestra una brecha grande en preparación pese a su alto nivel de afectación.

El estudio también presenta una lista de los impactos negativos declarados por las empresas, y se destaca  que todavía es bajo el entendimiento de riesgos específicos del Cambio Climático.

 “Aun cuando se expresa interés en la temática, parte importante de las acciones reportadas se vinculan de manera más directa con responsabilidad social empresarial vía acciones de cuidado del medio ambiente, medición y mitigación de huella de carbono,  que con acciones relacionadas a impactos de origen climático. Es aquí donde se hace necesario ampliar la mirada para considerar no tan solo los aspectos tradicionales de la sustentabilidad ambiental, sino que incluir la perspectiva del riesgo futuro y sustentabilidad de las operaciones, considerando los impactos y oportunidades generadas por el cambio climático”.

Para finalizar, se llevó adelante un panel de conversación compuesto por Carmen Lacoma, Gerenta de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, Carolina López, Representante de ONU Ambiente - Iniciativa Financiera Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de CMPC y David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec. Algunos de los testimonios destacados a continuación:

Carmen Lacoma, Aguas Andinas:

"Para todas las empresas del sector el Cambio Climático nos golpea con una fuerza brutal. En especial por dos impactos: la sequía y los eventos extremos en la cordillera. Estos eventos hacen paralizar nuestras operaciones y es parte de nuestro riesgo más material. Llevamos 10 años de trabajo en infraestructura de adaptación y en gestión permanente del recurso en cuenca. Y apostamos a la comunicación para la gestión responsable del recurso”.

David Noé, Transelec:

“Estamos elaborando mapas de riesgo climático para detectar los puntos críticos de sus impactos. Los resultados evidencian que los eventos extremos aumentarán, es claro. Pero aún con esta información sigue siendo muy difícil obtener financiamiento para proyectos cuyos beneficios se verán en 15 años. Necesitamos fondos que apoyen estos temas”.

Nicolás Gordon,  CMPC:

“Como compañía hemos emitido ya dos bonos verdes que incluyen proyectos de mitigación, nuestro desafío es incorporar proyectos con medidas de adaptación en caso de haber nuevos bonos verdes”.

Carolina López, UNEP Finance:

“Aún falta mucho conocimiento en Sostenibilidad en la banca privada, no se dimensional las consecuencias de invertir en proyectos no sustentables. Se están viendo aún como un riesgo y no como una oportunidad”.

El Estudio completo se encuentra disponible para su descarga pinchando aquí.

 

Añadir nuevo comentario