Encuesta global revela confusión sobre qué son y cómo conseguir alimentos saludables y sostenibles

29.09.2021 | Alimentos

Sólo la mitad de las personas en todo el mundo (53%) encuentran fácil comprar alimentos saludables y sostenibles según una nueva encuesta global a consumidores realizada por GlobeScan y la la organización sin fines de lucro EAT. Sin embargo, los mayores obstáculos para quienes tienen dificultades para comprar alimentos saludables y sostenibles son la asequibilidad (48%) y la disponibilidad (36%), y una cuarta parte de las personas dice que no sabe qué son los alimentos saludables y sostenibles.


Esta investigación se ha llevado a cabo como parte de la actividad en torno a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, donde EAT ha liderado el Action Track enfocado en cambiar el consumo hacia patrones sostenibles.

Los hallazgos presentados en el informe “Grains of Truth” analizan las opiniones de más de 30.000 consumidores en 31 mercados de todo el mundo sobre la definición de alimentos buenos, saludables y sostenibles. La encuesta también preguntó a las personas sobre otros temas, incluidas sus mayores preocupaciones sobre la producción de este tipo de alimentos y los desafíos que enfrentan al comprarlos, así como quién puede tener el mayor impacto positivo en la creación de un sistema alimentario más saludable y sostenible.

Si bien muchas personas luchan por comprender qué es la comida saludable y sostenible, también se entiende que los dos términos tienen significados diferentes. Las descripciones más populares de alimentos saludables son nutritivos (47%), orgánicos (47%) y sin procesar / enteros (44%). Para los alimentos sostenibles, las tres principales descripciones son buenas para el medio ambiente (51%), orgánicas (42%) y cultivadas localmente (34%).

Las diferentes generaciones tienen puntos de vista similares sobre los alimentos sostenibles, pero existen diferencias cuando se trata de alimentos saludables. Es más probable que la Generación Z describa los alimentos saludables como sabrosos y nutritivos, mientras que los Baby Boomers los asocian con alimentos no procesados/enteros y cultivados localmente.

Al considerar algunos de los problemas del sistema alimentario, las dos mayores preocupaciones son el uso de pesticidas y fertilizantes químicos (81%) y los desechos plásticos de un solo uso de los envases de alimentos (78%). Estos son seguidos de cerca por el hambre y la obesidad, y el 76 por ciento de las personas dice estar preocupado por ambos problemas. Estas preocupaciones están respaldadas por el hecho de que una de cada 11 personas padece hambre crónica y que un tercio de la población mundial tiene sobrepeso. El tema que menos preocupa a la gente es el transporte de alimentos.

Según los autores, quizás la preocupación por cada uno de los problemas tiende a aumentar con la edad, siendo la Generación Z, en promedio, la menos preocupada y los Baby Boomers la más preocupada. Desde una perspectiva regional, los consumidores de América Latina, África y el sur de Europa expresan las mayores preocupaciones sobre el sistema alimentario.

Casi la mitad de los consumidores (46%) cree que la responsabilidad de realizar cambios positivos para crear un sistema alimentario más saludable y sostenible recae en los gobiernos nacionales. Más de un tercio (37%) piensa que las empresas de alimentos y bebidas están en la mejor posición para lograrlo, mientras que el 23% cree que personas como ellos pueden influir en un cambio positivo, y uno de cada ocho (15%) considera a los jóvenes como poderosos agentes de cambio.

Hay mucho que alentar en esta investigación, ya que las personas de todo el mundo comprenden el importante papel que pueden desempeñar en el cambio de los sistemas alimentarios a través de sus propios los patrones de consumo. Pero también hay grandes cantidades en las que trabajar tanto por parte de los gobiernos como de los fabricantes de alimentos: son estos actores los que los consumidores consideran que tienen el poder y que, en consecuencia, escucharán. Y lo que es más importante, a pesar de que las personas quieren adoptar hábitos alimenticios más saludables y sostenibles, actualmente no creen que puedan porque, en su opinión, los precios de los productos son demasiado altos o difíciles de encontrar. Esto es algo en lo que los responsables políticos, los minoristas y los fabricantes deben trabajar y mejorar, para que todos podamos trabajar juntos para impulsar patrones de consumo más saludables", expresó el Dr. Gunhild Stordalen, Fundador y Presidente Ejecutivo de EAT.

 “Esta investigación oportuna proporciona una hoja de ruta para las expectativas de los consumidores de un sistema alimentario sostenible. Demostrar la integridad ambiental es una definición de alimentos sostenibles para las personas de todo el mundo, y existen niveles muy altos de preocupación por una variedad de problemas que afectan el sistema alimentario, desde el uso de pesticidas hasta los plásticos, la obesidad y los impactos en la naturaleza. Además, los consumidores hacen que el gobierno y las empresas sean especialmente responsables de ofrecer un sistema alimentario sostenible, lo que hace que la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas sea una oportunidad fundamental para demostrar el progreso a las personas de todo el mundo", afirmó Chris Coulter, CEO de GlobeScan.
 

EAT GlobeScan Grains of Truth Report September 2021 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario