Entrevista a la Red boliviana del Pacto Global por el aniversario de la iniciativa

25.06.2020 | Entrevistas

Lucía Sossa, representante de la Red Bolivia de Pacto Global,, bajo el alero de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),  reflexiona en esta entrevista sobre el recorrido de la iniciativa en sus 20 años, los avances de América Latina y los desafíos que enfrentan ante la pandemia. 


¿Cómo evalúa el recorrido de Pacto Global en estos 20 años de existencia a nivel mundial?

“El trabajo del Pacto Global de Naciones Unidas ha generado un gran impacto en las operaciones de los mercados en distintos países en los últimos años. La cantidad de empresas afiliadas se ha incrementado en un nivel mucho mayor al esperado, pero aún falta que más empresas se comprometan con esta agenda para lograr alcanzar los objetivos al 2030.

Estos objetivos, que son ambiciosos pero reales al mismo tiempo, impulsan a que las organizaciones vayan implementando los Principios del Pacto Global en sus operaciones regulares y se los extiende a sus proveedores, generando de esta manera un mayor impacto.

¿Y respecto al recorrido en América Latina y el Caribe, en cuál de los 10 principios se avanzó más y en cuál menos?

“En América Latina, de acuerdo a estudios de la CEPAL, las empresas han generado incrementos porcentuales en temas socioeconómicos y de gobernanza, específicamente en temas laborales y en esfuerzos para combatir la corrupción. Asimismo, se ha observado un importante incremento en medidas apoyan la equidad de género”.

¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles de superar en el recorrido de su red local?
“Uno de los principales desafíos de la Red Local Bolivia es la promoción y socialización de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Aún existe desconocimiento de las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los Principios Universales del Pacto Global, y sobre todo, desconocimiento de que el sector empresarial es un actor clave y relevante para lograr la consecución de estos objetivos mundiales”.

¿Qué nuevos desafíos deberán enfrentar a partir de este nuevo contexto de crisis?

“Se puede esperar una caída en el crecimiento de los objetivos económicos y sociales a nivel mundial mismos que han sido los más desarrollados por el sector privado empresarial.

En este marco, las acciones estratégicas y los objetivos deben ser trabajados de manera mucho más ambiciosa entre el gobierno y el sector privado para poder mitigar los daños y efectos que causará esta crisis a nivel mundial.”

¿Qué características deben poseer los líderes en sostenibilidad para enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia?

“Los líderes de las organizaciones deben de tener en cuenta la gran influencia que proyectan dentro de sus países tanto en la sociedad como en el gobierno, si bien las acciones implementadas por cada empresa de manera individual pueden causar un impacto positivo, las alianzas estratégicas en situaciones como las que estamos viviendo actualmente son fundamentales para maximizar el impacto sobre sus países y la sólida reputación que estas mantendrán con sus audiencias.

Es momento de pensar en la sostenibilidad de los negocios y generar las alianzas como un instrumento clave para afrontar esta pandemia”.

Según el informe de progreso presentado por el aniversario, todavía hay un desafío grande para incorporar los ODS al negocio principal ya que solo 46% de las empresas integran los ODS al negocio ¿qué estaría obstaculizando esta incorporación?

“Si bien podemos afirmar que el sector privado empresarial ha demostrado un gran interés al ser parte de una iniciativa como Naciones Unidas. Aún faltan acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esto es debido al desconocimiento sobre la temática. Es también muy importante que el estado pueda generar políticas pública que apoyen este tema, en el caso boliviano hasta la fecha no se ha presentado el informe país sobre el avance de los ODS y ese sería un muy buen inicio”.

Otro dato del informe menciona que la comunicación y el reporte de compromisos en sostenibilidad es la acción más comúnmente tomada por los miembros de Pacto Global. Según su opinión, ¿cómo se explican los drivers (motivadores) detrás de esta respuesta?

“La comunicación de los resultados juega un rol fundamental en como son percibidas estas compañías externa e internamente. Comunicar significa brindar transparencia sobre las mismas empresas y la sociedad, sobre sus buenas prácticas, esto genera un impacto positivo tanto en la reputación como en la imagen de las compañías sirviendo de precedente en industrias y motivando a otras compañías a seguir por este camino”. 

Añadir nuevo comentario