¿Es realmente circular el reciclaje de los envases de cartón para bebidas?

09.11.2020 | Envases

La tasa de reciclaje de los envases de cartón para bebidas en la Unión Europea aumentó al 51% en 2019, de acuerdo a un reporte de la Alianza para los Cartones de Bebidas y el Ambiente (ACE).   Pero… ¿son realmente circulares estos envases? 


Este nuevo dato representa un aumento interanual continuo de la tasa de reciclaje del cartón de bebidas de la UE.

"Esta es una prueba de los esfuerzos de nuestra industria y realza el mensaje de que los envases de cartón para bebidas son reciclables y se reciclan a gran escala en Europa”, dijo Annick Carpentier, directora general de ACE.

“Con una próxima agenda legislativa de la UE yendo  hacia  envases más sostenibles, el cartón para bebidas está bien posicionado con una tasa de reciclaje del 51%. Esta es una oportunidad para informar a los responsables de la formulación de políticas en todos los niveles que los envases de cartón para bebidas son una solución de envasado segura, circular y sostenible con una huella de carbono baja, y cómo el envase de cartón para bebidas que utiliza en su mesa se puede recoger y reciclar fácilmente”, continuó Carpentier.

Esta “Alianza para los Cartones de Bebidas y el Ambiente”, es una plataforma europea de los fabricantes de envases de cartón para bebidas y sus proveedores de cartón. La industria de los envases de cartón para bebidas se presenta como una solución de envasado segura, circular y sostenible con beneficios bajos en carbono.

Los miembros de ACE incluyen a los productores de envases de cartón para bebidas como Tetra Pak, SIG Combibloc y Elopak.. Alrededor del 98% del cartón utilizado por los miembros de ACE para producir envases de cartón para bebidas en Europa es producido por Stora Enso en Skoghall (Suecia) e Imatra (Finlandia), y BillerudKorsnäs en Gävle y Frövi (Suecia), que también son miembros de ACE.

Sin embargo, en la mirada de algunos grupos ambientalistas la realidad es que este tipo de envase no se puede reciclar íntegramente. Es un envase de la empresa Tetrapak, por ejemplo, con un diseño bastante complejo, solo se puede reciclar el papel. Un 25% de cada envase es una mezcla de plástico polietileno y aluminio cuyo reciclado es inviable económicamente.

Tetra Pak anunció este año un nuevo acuerdo con la francesa Veolia con el objetivo de reciclar todos los componentes del tetrabrik, y obtener lo que se llama PolyAl (masa residual de plástico y aluminio). Este material resultante se utiliza para desarrollar proyectos solidarios en comunidades desfavorecidas como la construcción de tejados en Tailandia.

Sin embargo, "este downcycling  (‘infra-reciclaje’), o creación de un nuevo material con menos funcionalidades y peor calidad que los materiales originales, en ningún caso podría ser considerado economía circular", dicen desde Greenpeace. 

En su último reporte "Circularity 2020", Tetra Pak informa sobre un programa piloto  con una nueva máquina llenadora para envases asépticos sin aluminio. "Esta solución se está probando ya en el campo y ayudará a elevar el valor posconsumo de nuestros envases, impulsando así la recogida y el reciclaje", dice el reporte. 

 

Añadir nuevo comentario