¿Es viable que una mujer reemplace a Ban Ki-Moon en las próximas elecciones?

28.09.2016 | Nombramientos

Cuando parecían disipadas todas las oportunidades para que una mujer reemplace a Ban Ki-moon luego del último y quinto sondeo de candidatos del Consejo de Seguridad este lunes, una nueva candidata se suma a la carrera. Se trata de Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos en el equipo de Juncker.


Durante una reunión de gabinete esta mañana, el Primer Ministro de Bulgaría, Boiko Borisov, anunció la candidatura de Kristalina Georgieva y retiró su apoyo a Irina Bokova debido a que “su candidatura no avanzaba a pesar de la voluntad de que la sustituta de Ban Ki-moon sea una mujer de Europa del este”, dijo a los presentes.

"Después de la penúltima votación en el Consejo de Seguridad de la ONU (cuando Bokova quedó en quinto lugar) esperábamos a ver qué pasaba en la votación del 26 de septiembre como última oportunidad. El resultado fue un lugar por debajo del voto anterior”, precisó el jefe de Gobierno.

"Y con motivo de que en la ONU hay un deseo de que el próximo secretario general sea una mujer de Europa de este, creemos que la nueva candidatura será más exitosa”, concluyó. 

No existen mecanismos para que un país retire a un candidato lo que significa que en la siguiente votación del 5 de octubre, ambas candidatas competirán por los votos del Consejo de Seguridad que está vez harán uso de su poder de veto.

El Portugués António Guterres viene ganando en los últimos sondeos pero se cree que Rusia podría vetar su candidatura en la votación de octubre.
Moscú ha dicho que prefiere que el próximo secretario general provenga de Europa del Este y Georgieva tiene una buena reputación como administradora y defensora de los asuntos humanitarios de la UE. Sin embargo, no es seguro que los rusos acepten a Georgieva, quien es también vicepresidente de la Comisión Europea, organismo que ha impuesto sanciones a Rusia.

¿Y las otras mujeres candidatas?

La canciller argentina Susana Malcorra, quien tiene una carrera en las Naciones Unidas como ex jefa de gabinete de Ban Ki-Moon, subió un puesto en el último sondeo posicionándose en cuarto lugar, en un empate con Danilo Turk, el ex presidente de Eslovenia.

Sin embargo, mientras que se cree que Malcorra tiene el apoyo estadounidense, es difícil imaginar que obtenga el apoyo de Gran Bretaña por el conflicto con Malvinas.

Por su parte, Helen Clark, administradora del PNUD y candidata por Nueva Zelanda, recibió más votaciones en contra en el último sondeo. Pese a esto confirmó que no se retirará de la carrera.

No fue el caso de la candidata de Costa Rica, Christiana Figueres, quien se retiró de la competencia hace un par de semanas. En una entrevista con ComunicaRSE, el Ministro de Ambiente de Costa Rica afirmó que la razón del retiro de la candidatura fue la falta de apoyo del Consejo a las candidatas femeninas.

La próxima votación, el 5 de octubre, tendrá un carácter más formal y se aplicará por primera vez el poder de veto. Los candidatos buscan por lo menos evitar los vetos a sus candidaturas ya que esto los obligaría a retirarse.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario