Escocia define esquema de devolución de botellas para promover el reciclaje

06.08.2019 | Economía Circular

El programa establece un monto por envase, que los consumidores podrán reclamar al devolverlo al sistema. Se estima que casi 31000 botellas de plástico podrían desaparecer de las calles, playas y espacios verdes de Escocia con su implementación.


El Gobierno de Escocia ha definido el Plan de devolución de depósitos, donde los compradores pagarán un depósito de 20 peniques ($ 0.24) al comprar bebidas embotelladas. Luego de su uso, los consumidores podrán recuperar su dinero cuando devuelvan el envase vacío para reciclarlo.

En Escocia se utilizan 694 millones de botellas de plástico por año, y según lo publicado por la organización Zero Waste Scotland, el esquema logrará una reducción del 90% de los envases que terminan en el relleno. Esto significaría casi 31000 botellas de plástico menos cada día y más de 11 millones cada año.

El esquema contempla todas las bebidas envasadas en botellas de plástico PET, latas de acero y aluminio y botellas de vidrio de más de 50 mililitros y de hasta 3 litros.

Jill Farrell, directora de operaciones de Zero Waste Scotland expresó: “El Plan de devolución de depósitos de Escocia hará que la gente piense dos veces antes de tirar sus botellas vacías” y agregó: “Con una enorme red de lugares para devolver sus botellas y latas, será tan fácil devolver una bebida como comprar una en primer lugar".

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Roseanna Cunningham, aseguró que Escocia fue la primera parte del Reino Unido en comprometerse con un esquema de devolución de envases.  "Con el respaldo de la evidencia internacional, nuestro plan demuestra que un esquema bien dirigido podría mejorar el medio ambiente, cambiar las actitudes hacia el reciclaje y la basura, y apoyar una economía más circular", informa el comunicado emitido por el Gobierno.

El Grupo Asesor de Implementación del Esquema de Devolución de Depósitos está proporcionando información y guiando a la industria sobre el esquema con los consumidores, productores, minoristas y la industria hotelera. Por último, hay expectativas para que el gobierno escocés presente la legislación necesaria a fin de este año.

Añadir nuevo comentario