Estados Unidos a un paso de aprobar Ley de etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados

11.07.2016 | Alimentos

El Senado de los Estados Unidos aprobó con 63 votos a favor y 30 en contra una legislación que exige a las empresas de alimentos etiquetar los productos que contengan Organismos Genéticamente Modificados.


La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada.

El proyecto de ley patrocinado por el senador republicano de Kansas, Pat Roberts, y la senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow, es el último intento de introducir una norma nacional que anule las leyes estatales, incluyendo la de Vermont, que se critica por su carácter estricto.

Los agricultores presionaron en contra de la ley de Vermont preocupados de que el etiquetado estigmatizara a los cultivos transgénicos y perjudique la demanda de alimentos que contienen estos ingredientes, pero han aplaudido esta nueva ley.

"Este proyecto de ley bipartidista garantiza que los consumidores y las familias en los Estados Unidos tendrán acceso, por primera vez en la historia, a la información sobre su alimentación a través de una etiqueta obligatoria para productos alimenticios con organismos modificados genéticamente", dijo Stabenow en un comunicado.

Los principales fabricantes de alimentos ya han comenzado a etiquetar los productos con ingredientes OGM para cumplir con la nueva ley en su estado natal, entre otros Vermont.

Los críticos como el senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont, dicen que la ley tiene un lenguaje vago y se permiten etiquetas electrónicas que podrían limitar su alcance y crear confusión.

Otro opositor del proyecto de ley es el senador demócrata Jeff Merkley de Oregon, quien dijo que la ley establecería requisitos federales débiles por lo que es prácticamente imposible para los consumidores acceder a información sobre los transgénicos.

Además, hay alimentos como el azúcar de remolacha y el aceite de soja, que pueden derivar de los cultivos genéticamente modificados, pero contienen casi nada de material genético en el momento en que se procesan. Estos alimentos no deberían estar bajo la definición de la ley de un alimento con OGM, según los críticos.

El maíz transgénico también puede ser excluida gracias a un lenguaje ambiguo, algunos dijeron.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) expresó su preocupación por las quejas enviadas por la USDA en un memorándum de junio de 27 a la Comisión de Agricultura del Senado.

Los Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos preparados con ingredientes alterados genéticamente. Muchos alimentos procesados ​​populares están hechos con soja, maíz y otros cultivos transgénicos cuyos rasgos genéticos han sido manipulados, a menudo para que sean resistentes a los insectos y pesticidas.

"Es justo decir que no es el proyecto de ley ideal, pero es sin duda el proyecto de ley que puede pasar, que es el más importante en este momento", dijo el director de la Asociación Americana de Soya, Patrick Delaney.

Añadir nuevo comentario