Estudio confirma la rentabilidad a largo plazo de la sostenibilidad

06.02.2019 | Ambiente

En la sede madrileña de Deusto Business School y encuadrado en los Encuentros ISR de Spainsif se han presentado las conclusiones del primer informe que demuestra la rentabilidad de la sostenibilidad a largo plazo, tanto en los resultados financieros, como en el desempeño bursátil de las empresas cotizadas.


El informe realizado por el catedrático de Finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, junto a sus colegas Wojciech y Justyna Przychodzen fue publicado en el Journal of Cleaner Production y centrado en los efectos de la inversión sostenible en empresas alemanas, especialmente atentas a los temas ecológicos.

El profesor Gómez-Bezares y sus colegas sostienen que las investigaciones realizadas sobre organizaciones alemanas son generalizables, por lo que concluyen que puede afirmarse que la conciencia ecológica de las empresas puede ser rentable. 

El informe sustenta que las tecnologías verdes de la información resultan rentables a largo, si bien perjudican por los mayores costes incurridos los resultados a corto plazo.

El profesor Gómez-Bezares ha explicado en este sentido que “los accionistas son muy sensibles a los aumentos de costes a corto plazo y no descuentan los beneficios que las nuevas tecnologías verdes pueden reportar más adelante, incluida la mejora reputacional” y ha reclamado una mayor explicación a los stakeholders de los beneficios futuros de carácter financiero de este tipo de inversiones, que ha insistido en separar de las inversiones filantrópicas, que no priman la rentabilidad financiera.

Los autores del estudio se reafirman así en la importancia de que las empresas informen adecuadamente sobre sus actividades en favor del medio ambiente ya que, en su opinión, de hacerlo así muchas de estas actividades reportarían más rápidamente resultados financieros positivos en forma de un aumento de su valor en Bolsa.

A través de esta y otras investigaciones, el profesor Gómez-Bezares insiste en la cada vez mayor importancia del reporte de la información no financiera que acompañe y complemente a la estrictamente financiera.

Más información en este link.

 

 

Añadir nuevo comentario