Expertos califican el progreso de los ODS como inadecuado

15.04.2019 | Tendencias

La conclusión se desprende del informe elaborado por GlobeScan y SustainAbility, donde más de 400 expertos participaron de la encuesta que evalúa el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de lograr un futuro mejor y más sostenible en 2030. A dos años de su lanzamiento, en 2017, GlobeScan y SustainAbility encuestaron a expertos en sostenibilidad para evaluar el progreso del desarrollo sostenible y específicamente los ODS.

Este año, ambas organizaciones realizaron nuevamente el informe Evaluando el Progreso en los ODS junto a expertos, para que evalúen el progreso en los objetivos globales individuales, cataloguen su urgencia, compartan las prioridades y recomienden a las organizaciones en qué objetivos deberían centrarse. La encuesta tomó en cuenta los datos y comparaciones de 2017 y datos de 2005, cuando se realizó la primera encuesta vinculada al progreso global en materia de desarrollo sostenible.

En esta oportunidad se obtuvieron los siguientes resultados claves:

El progreso vinculado al desarrollo sostenible todavía es inadecuado, pero en comparación con el 2017, hay una visión más neutral. Pero viene en baja la tendencia negativista con respecto al desarrollo sostenible. En 2005, la proporción de expertos que indicaban que el progreso había sido deficiente era del 89%, en la actualidad disminuyó al 49%.

El ODS que requiere medidas más urgentes es el de Acción por el Clima (N°13). Asimismo, es el ODS que recibe mayor atención dentro de las organizaciones, en la mayoría de las regiones. Sin embargo, el progreso de tal meta se considera más negativo que en 2017, lo que sugiere que, si bien recibe una mayor atención, la acción se considera altamente inadecuada, dada la extrema urgencia.

Se considera que las organizaciones no gubernamentales, los empresarios sociales y las Naciones Unidas son los que más hacen para promover los ODS, mientras que los gobiernos nacionales hacen la contribución más pobre.

Con respecto al ODS que más ha avanzado, los expertos creen que es Alianza para lograr los objetivos (N°17), alcanzando progresos notables en las colaboraciones para impulsar la sostenibilidad. En contra posición, el que donde menos se ha avanzado es en la reducción de las desigualdades (N°10) y Vida submarina (N°14).

Desde 2017, algunos encuestadores observaron el progreso en objetivos individuales como positivo. Sin embargo, los siguientes tres objetivos: Vida submarina (N°14), Desigualdades reducidas (N°10) y Vida en la tierra (N°15), son los que menos han logrado una mejora significativa. Por otro lado, aumentó la proporción de expertos que dicen que el progreso en la Acción climática ha sido deficiente.

Por último, los expertos recomiendan que las empresas se centren en aquellos ODS que puedan tener un impacto más evidente, como Hambre Cero (N° 2) para el sector de Alimentación y Agricultura y para el sector de Tecnología debería ser Innovación de la Industria e Infraestructura (N°9). El sector financiero se destaca junto con la industria extractiva como mejor posicionado para tener impacto en la Acción Climática.

Para la elaboración del informe participaron más de 450 profesionales con experiencia de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y África.

Añadir nuevo comentario