Fairphone apoya el comercio responsable de tungsteno en África

11.04.2016 | Cadena de valor

El smartphone android creado a partir del comercio justo y que garantiza que en su producción se han utilizado estaño y oro libre de conflictos acaba de iniciar un nuevo proyecto para integrar el tungsteno libre de conflictos en su cadena de suministro.


Luego de lograr ser el primer celular que certificar su cadena de valor del oro como libre de minerales en conflicto, el Fairphone se lanza a trabajar con el tungsteno, un mineral que se utiliza en teléfonos inteligentes para hacer que el teléfono vibre cuando reciba una llamada o un mensaje.

Este mineral es extraído de la República Democrática del Congo y los países colindantes, una zona de conflictos armados involucrados en las minas y en explotación laboral y trabajo infantil.  Por esta razón, se espera que cada vez más empresas informen sobre el uso de estos minerales y las medidas adoptadas para prevenir la financiación del conflicto en la región de los Grandes Lagos de África.

Fairphone quiere apoyar la minería más responsable en la región de los Grandes Lagos para mejorar la situación actual y crear mejores alternativas para estas comunidades mineras.

Fairphone ha visitado una mina en Ruanda, posible fuente tungsteno para analizar las condiciones laborales de los mineros y garantizar que es minería libre de conflicto.

Este proceso comenzó en 2014, con la presentación de Steffen Schmidt, Director Internacional de Minería para la fundición de tungsteno austríaco Wolfram Bergbau und Hütten AG (WBH). A raíz de las peticiones de los clientes para convertirse en una minería libre de conflicto, Schmidt tuvo que alejarse de la negociación con sus socios de Ruanda. Desde entonces, ha estado tratando de restablecer estas relaciones y promover la reapertura del comercio de tungsteno en Ruanda.

La mina Bugarama Mining Company (NBM) está situado en el norte de Ruanda, cerca de la ciudad de Kidao, e incluye una zona minera de tungsteno de casi 900 hectáreas. Hoy en día, NBM cuenta con 145 empleados permanentes, todos ellos de origen ruandés, y trabaja con siete cooperativas mineras con la que tiene un contrato para tomar gente fuera de su producción. NBM también asegura que las cooperativas pagan salarios mínimos a los mineros en sus cuentas bancarias y cubren su seguridad social. Alrededor de 700 mineros de  cooperativas trabajan en la mina.

La mina se ha desarrollado gradualmente desde ser completamente artesanal (trabajo completamente manual) hasta operaciones más semi-industriales, que tiene un impacto directo en la productividad y el ingreso medio per minero. NBM ha sido certificado por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), lo que significa que cumple con los estándares requeridos por la ICGLR y la OCDE, y es objeto de auditorías independientes sobre una base periódica para asegurar que haya un sistema de trazabilidad adecuada en el lugar que pueda garantía de que no hay "fugas" que puedan financiar grupos armados. Estos esfuerzos ya están empezando a dar sus frutos, y en 2014, NBM recibió un premio a la mejor empresa en términos de responsabilidad social en Ruanda.

Fairphone inside a conflict-free tungsten mine in Rwanda - March 2016 from Fairphone on Vimeo.

Añadir nuevo comentario