Fairtrade certifica la primera cooperativa minera de oro en África

17.11.2016 | DDHH

La Alianza de Mineros Artesanos de Syanyonja (SAMA) se ha convertido en la primera cooperativa artesanal de minería a pequeña escala en África certificada por Fairtrade, trayendo la esperanza muy necesaria a las comunidades empobrecidas que arriesgan sus vidas explotando el oro que rodea al lago Victoria.


SAMA es uno de los nueve grupos de Uganda, Kenia y Tanzania, que se ha beneficiado de un proyecto piloto lanzado por Fairtrade en 2013. Este innovador programa pretende extender los beneficios del oro Fairtrade a los mineros artesanales en África Oriental.

En ese corto tiempo, SAMA ha recibido capacitación en negocios y emprendimiento, así como uso seguro de mercurio, sistemas de control interno, derechos laborales y mejores condiciones de trabajo, salud, seguridad y mucho más. Anteriormente, el contacto diario con productos químicos tóxicos utilizados para procesar oro provocaba que los miembros corrieran el riesgo de contraer enfermedades, partos prematuros e incluso la muerte. El oro Fairtrade se lanzó por primera vez en 2011, y SAMA ahora se une a las minas de oro Fairtrade certificadas: MACDESA, AURELSA y SOTRAMI en Perú.

La cooperativa sólo produce 5 kg de oro por año, pero sin embargo tiene el potencial de beneficiar significativamente a muchas personas en la comunidad local a través de mejores condiciones a través de la certificación. Se espera que Fairtrade y organizaciones como Cred Jewellery apoyen a los mineros, asegurando que su oro se pueda refinar y poner a disposición de los joyeros en el Reino Unido y otros mercados.

Gonzaga Mungai, Gerente de Oro de Fairtrade Africa, dijo: "Este es un logro verdaderamente trascendental e histórico y la realización de un sueño que llevaba muchos años en marcha. La producción de oro es una fuente importante de ingresos para las personas en las economías rurales. Enhorabuena a SAMA, establece un precedente que demuestra que si grupos como éste pueden lograr la certificación, entonces puede funcionar para otros en el continente africano ".
 
El estándar de Oro Fairtrade fomenta una mejor práctica y cambios para adaptarse a la regulación internacional en torno a la producción y al comercio de los llamados "minerales de conflicto". Bajo este estándar, los mineros deben:

  • Respetar una política de derechos humanos que previene los crímenes de guerra, el soborno, el lavado de dinero y el trabajo infantil.
  • Representar claramente donde los minerales fueron extraídos
  • Minimizar los riesgos de los minerales de conflicto a través de sólidas evaluaciones de riesgos y la colaboración entre las cadenas de suministro
  • Informar a los compradores y socios comerciales sobre los riesgos de los minerales de conflicto

Ahora, en su segunda fase, el programa se centrará en apoyar a otros grupos mineros de la región para que puedan acceder a préstamos asequibles y explorar un enfoque gradual para acceder al mercado Fairtrade, permitiendo que más cooperativas mineras de África participen en el programa.

Gonzaga añadió: "El abastecimiento de metales africanos de pequeños mineros en la región de los Grandes Lagos es lo que se debe hacer. Durante mucho tiempo las empresas han evitado comprar oro de esta región, con consecuencias devastadoras para las comunidades empobrecidas que ya estaban luchando. Ha impulsado el comercio más profundo en el subsuelo, ya que los compradores sin escrúpulos pagan precios más bajos y lavan oro ilegal en cadenas de suministro legítimas. Es por eso que hemos optado por trabajar con estos grupos para ayudarlos a ganar más de su oro dentro de un robusto sistema de cumplimiento que ofrece protecciones sociales, ambientales y económicas".

El programa de oro Fairtrade ofrece una solución pequeña pero escalable para el abastecimiento sostenible de oro de la región de acuerdo con la Sección 1502 de la Ley Dodd-Frank en los Estados Unidos, la OECD Due Diligence Guidance y las recientes propuestas de Due Diligence Supply Chain de la UE. Lo que significa que hasta 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tungsteno, tántalo y oro en la fabricación de productos de consumo podrían estar obligadas a proporcionar información sobre las medidas que han adoptado para identificar y abordar los riesgos en sus cadenas de suministro para los llamados " minerales de conflicto'.

Añadir nuevo comentario