FAO y Google se unen a favor de una mejor gestión de los recursos naturales

18.04.2016 | Ambiente

La FAO y Google han sumado fuerzas con el propósito de convertir la información satelital de alta resolución en una herramienta de uso diario para la gestión de los recursos naturales del planeta. La colaboración permite a los administradores de recursos e investigadores en muchos países evaluar el cambio de usos del suelo de parcelas de tamaño individual observadas por los satélites desde el cielo.


La asociación se anunció en un evento al terminar una semana de formación e intercambio de ideas en la sede de la FAO en Roma.

El método supone un salto cualitativo para mejorar la capacidad para evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono de un paisaje o planificar la estrategia de un país sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, los datos de teledetección actualizados suponen un cambio en la gestión forestal, pasando de los inventarios a tomar el pulso en tiempo casi real de los bosques.

La FAO explicó que el enfoque inicial es en el sector forestal, donde la información satelital permite labores de cartografiado y clasificación que antes solían llevar semanas o meses.

Las imágenes de satélite no puede sustituir el conocimiento y la experiencia local, pero pueden aumentar la eficiencia, calidad, transparencia, credibilidad y, sobre todo, la oportunidad y eficacia de la recolección de datos y la validación de los productos cartográficos existentes a nivel mundial.

Por ejemplo, haciendo zoom sobre parcelas locales con imágenes muy granuladas, investigadores y funcionarios pueden distinguir entre la pérdida temporal de la cubierta forestal debido a la recolección y la deforestación impulsada por el cambio de uso del suelo, lo que supone una importante diferencia técnica en cuanto al secuestro de carbono. De la misma manera, los ciudadanos pueden ser capaces de hacer un uso más eficiente de sus recursos naturales e incluso vigilar su uso indebido.

"Vamos a ser capaces de proporcionar, cada 10 días, evaluaciones forestales y en un futuro cercano, evaluaciones de la cubierta de cultivos alimentarios, que son especialmente importantes en tiempos de cambio climático", explicó René Castro, director general adjunto de la FAO, al frente del Departamento Forestal.

Añadir nuevo comentario