México

FIRA recibe certificación del Climate Bonds Initiative para emitir bonos verdes en el sector forestal

28.02.2020 | Inversores

Esta certificación se destaca por ser la primera certificación a nivel mundial que utiliza los criterios forestales de CBI, sentando un importante precedente para incrementar la certidumbre de los inversionistas en la compra de “bonos verdes” en el mercado bursátil.


Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibieron la certificación del Climate Bonds Initiative (CBI) sobre su segunda emisión de Bono Verde.

La emisión del Bono Verde de FIRA es innovadora por ser la primera a nivel internacional que recibe esta certificación en el sector forestal. Adicionalmente, la emisión certificada incluye proyectos de agricultura sostenible, uso eficiente del agua y de energía solar, los cuales buscan aumentar la productividad del sector agroalimentario y rural al mismo tiempo que contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el uso de agroquímicos, hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura, y promover la conservación del suelo, entre otros beneficios ambientales.

Se espera invertir en más de 500 proyectos de todas las regiones del país, apoyando así a un mayor número de personas y contribuyendo a fortalecer el sector con recursos que apoyen la producción sostenible. Al mismo tiempo, las emisiones de bonos verdes brindan una opción rentable al público inversionista para contribuir al desarrollo de proyectos sostenibles.

Adicionalmente, el Bono Verde de FIRA cuenta con la segunda opinión positiva de la empresa independiente Sustainalytics, la cual verificó que se cumpla con los principios de bonos verde de la Asociación Internacional de Mercados de capitales (los ‘Green Bond principles’ del ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares del CBI.

“Con esta emisión, la primera con certificación en el sector forestal, FIRA y el BID siguen actuando como pioneros en el mercado de bonos verdes para que el sector agropecuario ‒ que tiene un potencial de impacto ambiental positivo muy grande ‒ pueda acceder a estos mercados e inversores que buscan inversiones sostenibles, indicó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. Estamos muy orgullosos de este nuevo resultado, fruto de una colaboración muy estrecha con FIRA”.

“Con la última emisión verde, FIRA y su socio el BID nuevamente lideran la región, demostrando innovación y las mejores prácticas internacionales en finanzas verdes. Es un ejemplo de cooperación positiva entre emisores e instituciones financieras para canalizar inversiones en múltiples soluciones climáticas y sostenibles”, comentó Justine Leigh-Bell, Deputy CEO, Climate Bonds Initiative.

“Para FIRA, proveer el flujo de capital financiero adecuado para lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario es uno de nuestros principales objetivos. Una parte importante de la estrategia de FIRA, es la emisión de bonos verdes, los cuales cumplen con altos estándares internacionales para la selección y seguimiento de proyectos con beneficios al ambiente y en particular con aquellos que ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático”, aseguró Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de FIRA.

La emisión del Bono Verde, por $2,500 millones de pesos (aproximadamente 128 millones de dólares), se suma a la estrategia de sostenibilidad de FIRA en donde se incluyen la gestión de riesgos socioambientales, promoción de las inversiones sostenibles, uso eficientemente los recursos naturales, además, del seguimiento y difusión de las mejores prácticas en la materia. Estas acciones reafirman el compromiso institucional de FIRA, el BID y el CBI en la lucha contra el cambio climático, así como con el cuidado de los recursos naturales.

Añadir nuevo comentario