Fondo de pensiones noruego desinvierte en una textil por violaciones de los DD.HH.

22.01.2019 | Inversores

Los supuestos abusos a los derechos humanos en fábricas de prendas de vestir con sede en Vietnam son la razón por la que el Fondo de Pensiones de Noruega, el mayor fondo de riqueza soberana del mundo, ya no invertirá en Texwinca Holdings, un holding de inversiones con sede en Hong Kong del negocio de hilados, tejidos y prendas de vestir.


Texwinca es el principal accionista de Megawell Industrial Ltd., que ha sido criticada por lo que los funcionarios noruegos caracterizan como violaciones "graves o sistemáticas" de los derechos humanos en sus fábricas Hugo Knit y Kollan en Vietnam. Las denuncias tienen que ver con discriminación contra las mujeres, riesgos de salud y seguridad, y las restricciones al derecho a formar sindicatos, señalados por el Consejo de Ética que asesora al Banco Noruego.

Influido por los hallazgos, Norges Bank dijo que eliminó a Texwinca del fondo de riqueza soberana de Noruega. Según los informes, el fondo noruego tenía un 1,01% de Texwinca a fines de 2017, por un valor de $ 7.7 millones.

Norges Bank señaló que Texwinca afirmó que no controla las operaciones de Megawell y que no es responsable de las condiciones de trabajo en las fábricas vietnamitas. Sin embargo, eso no fue suficiente para convencer al banco central, que dijo que invertir en Texwinca constituía un "riesgo inaceptable". El Consejo de Ética agregó que "le da importancia al hecho de que Texwinca no ha ayudado a aclarar este caso” y concluye que "Ni Texwinca ni Megawell se responsabilizan de la prevención de violaciones de derechos humanos en las fábricas de Vietnam".

El consejero informa sobre la evaluación de Norges Bank de las fábricas vietnamitas de Megawell para alertar a las compañías de productos promocionales que podrían estar comprando en las plantas. Las acusaciones contra Megawell se producen alrededor de un mes después de que un informe de Associated Press reveló que el proveedor de indumentaria de la industria Badger Sportswear estaba comprando prendas en una fábrica china que, según AP, estaba usando trabajo forzado . Badger Sportswear, con sede en Carolina del Norte, ha terminado su relación con Hetian Taida Apparel Co. Ltd.

Añadir nuevo comentario