Fundación Renault construirá nuevos puntos de recolección de residuos en Córdoba

20.07.2019 | Comunidad

Se trata de puntos de recepción de residuos plásticos que son destinados para la producción de ecoladrillos, utilizados para la construcción de centros comunitarios y un banco de causas sociales.


La Fundación de Empresa Groupe Renault anuncia una alianza realizada con la Fundación Eco-Inclusión, con el fin de ampliar la red de Eco-Puntos a través de la cual se recolectan residuos plásticos que son convertidos en materiales para la construcción - Eco-Ladrillos - y destinados a un banco de causas sociales con la misión de mejorar las condiciones económicas, humanas y sociales de poblaciones vulnerables de la provincia de Córdoba.

Eco-Inclusión fue la ONG ganadora del Concurso Mobilizate, impulsado por Fundación Renault con el objetivo de relevar proyectos de organizaciones de la Sociedad Civil que tengan un triple impacto en temas de inclusión y movilidad sostenible. Como resultado, la Fundación de Empresa brindará el aporte económico para la construcción de estos tres nuevos puntos, uno de los cuales estará ubicado en las inmediaciones de la Fábrica Santa Isabel y otros dos en puntos estratégicos de la Ciudad de Córdoba.

La Fundación Eco Inclusión tiene una red integrada por diferentes actores: empresas, clubes, entidades privadas y municipios) a la que se les brinda recolección de desechos plásticos contenidos en los eco - puntos que están ubicados en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba. Todo el plástico es trasladado luego a su planta para la producción de eco-ladrillos. Este trabajo es realizado por diferentes recicladores, y recuperadores urbanos que son miembros de cooperativas, como “La Victoria” o “Cooperativa Los Cuadraditos”.

Gracias a la articulación con Fundación Renault, se podrán disponer de 3 nuevos eco-puntos en lugares estratégicos de la ciudad, aumentando la cantidad de plástico que se recibe para su posterior transformación en materiales de construcción. De esta manera, se articula con un triple impacto:

Impacto Económico: Se agrega valor a una parte de los residuos plásticos transformándolos en materiales de construcción. Además, dentro del sistema de la Eco-Red participan recicladores urbanos, cooperativas, etc. que el tener una recolección fija les permite asegurar su ingreso mensual;

Impacto Social: Contribuye con el desarrollo de la comunidad a través de capacitaciones sobre nuevas tecnologías y diferentes instancias de formación para fomentar las oportunidades de aumentar sus ingresos reales, a su vez los ecoladrillos que genera la fundación se destinan a construcciones en zonas vulnerables, brindando nuevas herramientas para los habitantes;

Impacto ambiental: Propone una solución innovadora a la contaminación por desechos plásticos, y disminuye la huella ambiental. La fundación también trabaja sobre la conciencia ambiental, informando, sensibilizando y educando a todos los actores que se vinculan con Eco Inclusión en la construcción de un mundo más sustentable.

Fundación Eco Inclusión nace en el 2014, es una organización sin fines de lucro creada en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, Argentina, que tiene como propósito principal mejorar las condiciones humanas, económicas y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad, eliminando la contaminación de desechos plásticos y transformándolos en materiales de construcción. Más Info en: http://www.ecoinclusion.org/

Añadir nuevo comentario