Gobierno de Colombia adoptará Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sostenibles

19.04.2017 | Compras Públicas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de la dirección de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos, presentó el Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sostenibles que contiene acciones concretas para un período de 5 años.


La presentación del Plan se realiza en el marco del proyecto “Estimulación de la oferta y la demanda de productos sostenibles a través de las Compras Públicas Sostenibles y Eco- etiquetado”, una iniciativa del Gobierno colombiano.

El Plan de Acción Nacional de Compras Públicas Sostenibles contiene las acciones a desarrollarse en el país, dando direccionamiento y soporte para que las entidades del Estado y el sector privado (productores de bienes y servicios) consoliden una fuerza comercial que incentive la adquisición y oferta de bienes y servicios con criterios de sostenibilidad.

"Tras varias acciones adelantadas por el Gobierno para la implementación del Plan, y en respuesta a los compromisos adquiridos en el marco del Proceso de Marrakech (2003), impulsado por la ONU, Colombia avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible por medio de la utilización racional y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios", se informa en un comunicado oficial.

El Plan de Acción Nacional hace parte del compromiso del Estado colombiano por asegurar patrones de producción y consumo sostenible y promover prácticas de compras públicas que sean sostenibles, en concordancia con las políticas y prioridades nacionales. 

En un evento organizado junto con el PNUMA se presentó el Proyecto de Compras Públicas Sostenibles en Colombia como mecanismo para cumplir con las políticas nacionales y los acuerdos internacionales. 

El Plan es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Agencia Colombiana Colombia Compra Eficiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y diversas entidades del orden nacional. Tienen como frontera temporal al año 2020.

En esta ocasión también se presentó el "Manual de Compras S.O.Stenibles" para compras públicas y privadas en Colombia. 

El documento puede encontrarse en este link

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario