Grandes bancos que financian proyectos de alto impacto climático

03.04.2024 | Inversores

Empresas como ING Group, BNP Paribas y Deutsche Bank se encuentran entre las instituciones financieras acusadas de financiar empresas que destruyen ecosistemas.


Desde el Acuerdo Climático de París de 2015, los bancos europeos han prestado alrededor de 256 mil millones de euros a corporaciones que ponen en riesgo ecosistemas naturales fundamentales para el clima, según un nuevo estudio, publicado por Greenpeace International, Milieudefensie (Amigos de la Tierra Países Bajos) y Harvest, con el apoyo de otras ONG. 

Específicamente, el estudio Bankrolling Ecosystem Destruction - que se basa en datos compilados por la organización de investigación independiente Profundo.- se centra en JBS, Cargill, Sinar Mas y otros importantes productores, procesadores y comerciantes mundiales de soja, ganado, aceite de palma, caucho, madera y diversos productos que conllevan un alto riesgo de destrucción de ecosistemas, y las instituciones que los financian. La UE es el segundo centro financiero mundial más grande que financia estos sectores de materias primas.

“Europa tiene una alta opinión de sí misma en cuanto a la protección del clima y la naturaleza, pero mira para otro lado mientras sus bancos invierten dinero en empresas vinculadas a la destrucción masiva de la naturaleza y los abusos de derechos humanos relacionados. Hay un patrón claro: los vínculos del sector financiero de la UE con la destrucción de los ecosistemas son generalizados. No podemos luchar contra la crisis climática y el colapso ecológico y al mismo tiempo financiar la extinción”, advirtió Sigrid Deters, activista de biodiversidad de Greenpeace Países Bajos. 

El informe muestra que algunos de los bancos más grandes con sede en la UE, como BNP Paribas, Santander, Deutsche Bank, ING Group y Rabobank, proporcionaron 22,1% del crédito global total entre 2016 y principios de 2023 a actores que amenazan la naturaleza. 

La gran mayoría (86,6%) de este crédito europeo provino de bancos con sede en Francia, Países Bajos, Alemania y España. Los bancos, fondos de pensiones y administradores de activos con sede en la UE también proporcionan el 9,4% de las inversiones globales actuales a sectores de riesgo para la naturaleza.

“Nuestra investigación muestra que los bancos y los inversores no están cambiando voluntariamente: siguen inyectando miles de millones de euros en empresas que destruyen la naturaleza”, expresó Jonas Hulsens, responsable principal de políticas de Bosques y Justicia Climática de Milieudefensie y agregó “La UE necesita urgentemente mostrar liderazgo regulando su sector financiero y deteniendo el flujo de dinero destinado a la alteración del clima y la destrucción de la naturaleza”.

Las organizaciones que publican el informe exigen una regulación de la UE para detener el flujo de dinero hacia empresas que destruyen la naturaleza y alinear el sector financiero con los objetivos globales en materia de clima y biodiversidad.

 

Añadir nuevo comentario