GRI abre a consulta pública la Norma sobre Impuestos y Pagos a Gobiernos

09.01.2019 | Articulación Público-Privada

El Global Reporting Initiative presenta a consulta pública y comentarios un nuevo Estándar para mejorar las divulgaciones globales sobre impuestos y pagos a los gobiernos.


La información pública sobre impuestos y pagos a los gobiernos por parte de las empresas suele ser difícil de encontrar y entender. Pero ha habido un creciente llamado a la transparencia fiscal en todo el mundo. Las partes interesadas, incluidos los inversores, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y el público, solicitan más informes corporativos sobre impuestos.

Para responder a este llamado a la transparencia, la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global (GSSB) designó un Comité Técnico de expertos de múltiples partes interesadas para desarrollar las primeras divulgaciones globales sobre impuestos y pagos a los gobiernos. El Comité comenzó su trabajo para desarrollar un borrador de la Norma GRI sobre impuestos y pagos a los gobiernos en enero de 2018. El borrador ya está disponible para su revisión y comentario público.

Los impuestos y los pagos a los gobiernos son un mecanismo clave mediante el cual las organizaciones contribuyen a las economías de los países en los que operan. Si buscan minimizar la cantidad de impuestos pagados en un lugar, esto puede afectar la capacidad de los gobiernos para financiar infraestructura y servicios públicos vitales, que se siente más en los países en desarrollo. Una mayor divulgación sobre impuestos y pagos permitirá un debate público más informado, creando un entorno para un mejor desarrollo de políticas y decisiones de inversión. Al mismo tiempo, una mayor transparencia podría promover la confianza y la credibilidad en el sistema tributario al tiempo que desalienta a las organizaciones a participar en prácticas agresivas de evasión fiscal. 

El borrador de la Norma da un paso pionero en la transparencia fiscal al combinar las revelaciones del enfoque de gestión en la estrategia fiscal, con informes por país de las actividades comerciales de una organización y los impuestos pagados. 

Actualmente, las empresas multinacionales están obligadas a revelar información sobre su posición fiscal en sus cuentas financieras. Los informes públicos país por país avanzarán un paso más en la presentación de informes y aumentarán la transparencia en la distribución geográfica de los datos financieros, económicos y fiscales de una organización. Esto podría permitir a las partes interesadas obtener una mejor comprensión de las posibles actividades de cambio de beneficios intragrupo dirigidas al ahorro fiscal en ciertas jurisdicciones. 

Las organizaciones también pueden beneficiarse de informes fiscales más transparentes. Los informes corporativos sobre impuestos pueden ser un medio para que las organizaciones aumenten su confiabilidad y responsabilidad ante los ojos de sus partes interesadas y sus empleados, y fortalezcan su posición en relación con la agenda de desarrollo sostenible mediante la contribución a los países en los que operan a través de impuestos y Pagos a los gobiernos.

¿Dónde y cómo realizar comentarios sobre la norma?

El GSSB está buscando comentarios para ayudar a que los informes de impuestos sean más transparentes y accesibles para una amplia gama de partes interesadas. 

El borrador de la Norma GRI estará disponible para comentarios del público hasta el 15 de marzo de 2019. Durante este período, GRI ofrecerá seminarios web gratuitos donde las partes interesadas pueden obtener más información sobre lo que se incluye.

Más información a tax@globalreporting.org .

Añadir nuevo comentario