Guía de primeros pasos en el desarrollo de negocios inclusivos

16.11.2015 | Negocios Inclusivos

El CEADS ha lanzado una nueva publicación destinada a orientar a las empresas en el desarrollo de negocios inclusivos. La guía busca ofrecer algunos lineamientos para pensar en el desarrollo de un negocio basado en los paradigmas emergentes que entienden que los grandes problemas sociales y ambientales se deben tomar con corresponsabilidad, buscando resolverlos, al mismo tiempo que entendiendo su oportunidad de negocio.


La guía plantea cuatro etapas (las 4i) para aquellas empresas interesadas en embarcarse en proyectos que tengan por objetivo comunidades de bajos ingresos en su cadena de valor. Las mismas son interactivas y se alimentan una con la otra. Esta propuesta es el resultado de un recorrido de análisis bibliográfico y experimental de empresas argentinas que han iniciado sus propios programas o proyectos pilotos.

El rol del CEADS siempre ha sido el de acompañar a sus miembros en las distintas etapas evolutivas de las temáticas relacionadas a los negocios y la sustentabilidad. Dado el interés entre algunas de sus empresas miembro, sumado a la madurez de la temática, se conformó en 2013 el Grupo de Trabajo. A través de reuniones con las compañías interesadas en compartir y  trabajar la temática de los negocios inclusivos se logró confeccionar esta Guía.

Empresas CEADS participantes: Arcor, Aguas Danone, DirecTV, EY, Nidera, Pepsico, Petrobras, Securitas Argentina, Telecom, TGN y TGS.

“El paradigma de los negocios claramente está introduciendo nuevos conceptos, nuevas ideas y modalidades. ¿Se dejarán de hacer negocios de manera usual?, probablemente no en el corto/ mediano plazo. Pero sí convivirán con estos otros modelos y experiencias de transformación social, que algunos casos serán buenos negocios y otras buenas experiencias.

El reciente lanzamiento de los ODS especialmente aquel vinculado a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible” (ODS 8) que está orientado a fomentar mecanismos de mercado que contribuyan con la inclusión de sectores de bajos ingresos, promoverán el fortalecimiento de esta agenda dentro del sector privado.” Ana Muro – Coordinadora Negocios Inclusivos del CEADS.

Añadir nuevo comentario