Economía circular

IKEA comprará los muebles usados de sus clientes

06.12.2016 | Economía Circular

La empresa anunció su nueva medida apostando por la economía circular, de esta manera adquirirá muebles usados para volverlos a vender en sus tiendas y ofrecer alternativas a la necesidades de la sociedad actual en lo que respecta a la tendencia de segunda mano.


Con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes, IKEA Ibérica presenta su marco de trabajo #SalvemosLosMuebles, esta iniciativa apunta a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

El proyecto se está implementando en las tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017. Además, el Grupo IKEA está probando diferentes iniciativas en distintos países y España ha sido uno de los elegidos, junto con Bélgica y Suecia, entre otros.

Según la European Federation of Furniture Manufactures, UEA, cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla.

En este contexto el grupo ha decidido comprar a sus clientes los muebles en desuso, luego de un proceso de categorización y el cumplimiento de una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos, para luego ser vendidos en la sección 'El Desván de las Oportunidades' ubicado en las diferentes tiendas. Según datos del estudio de IKEA, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.

Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica "ante la escasez de recursos, la economía circular para IKEA brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza los productos".

Actualmente, IKEA ya cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada desde los propios procesos, además de realizar otras acciones como la instalación de máquinas de recogida bonificada, donde se deposita la bombilla usada y se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas LED o donar esa gratificación a un proyecto en favor de la infancia vulnerable en nuestro país de las siguientes entidades: ACCEM (mujeres solas refugiadas con menores a su cargo), CEAR (familias refugiadas con menores) y Save The Children (niños y niñas en riesgo de pobreza en Pan Bendito de Madrid).

Para finalizar, han inaugurado en el IKEA Ensanche de Vallecas, una exposición de 10 piezas personalizadas. Para ello, se ha contado con la colaboración de Miranda Makaroff que eligió un armario; la artista multidisciplinar Amaia Arrazola que escogió un sillón; la comunidad Handbox que combinó una estantería con un somier; tres alumnos del IED Madrid: Luis Abad que escogió un taburete, Lucía de Ancos se decantó por un soporte de plantas, y un armario y tablón de anuncios en el caso de Celia T. Alamán; y cuatro trabajadores de IKEA: Marta Pérez con varias macetas, Juan José Cabrera con una mesa, Lucas Miguel Ruiz con una cómoda y Vanessa Verónica García con espejos.

Añadir nuevo comentario