Impactos del sistema alimentario en la pérdida de la biodiversidad

22.02.2021 | Ambiente

Un nuevo informe del instituto Chatham House plantea que debemos transformar el sistema alimentario mundial para frenar la pérdida de biodiversidad. Los autores instan a los responsables de la formulación de políticas a adoptar un enfoque sistémico que tenga en cuenta los impactos de los sistemas alimentarios, desarrollar una guía global para el cambio y traducir este plan en objetivos nacionales. El reporte fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización Compassion in World Farming.


Los datos revelan que la pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose, a menos que cambiemos la forma en que producimos alimentos. Una mayor destrucción de los ecosistemas y hábitats amenazará nuestra capacidad para sustentar a las poblaciones humanas.

El informe “Impactos del sistema alimentario en la pérdida de biodiversidad” describe tres acciones necesarias para la transformación del sistema alimentario en beneficio de la biodiversidad, y establece recomendaciones para incorporar la reforma del sistema alimentario en los procesos políticos de alto nivel sobre naturaleza que se desarrollan este año.

Las tres acciones interdependientes que plantea el nuevo informe para reformar los sistemas alimentarios son las siguientes:

  • En primer lugar, los patrones dietéticos globales deben avanzar hacia dietas más ricas en vegetales, principalmente debido al impacto desproporcionado de la ganadería sobre la biodiversidad, el uso de la tierra y el medio ambiente. Tal cambio, junto con la reducción del desperdicio mundial de alimentos, reduciría la demanda y la presión sobre el medio ambiente y la tierra, beneficiaría la salud de las poblaciones de todo el mundo y ayudaría a reducir el riesgo de pandemias.
     
  • En segundo lugar, es necesario proteger más tierras y preservar áreas exclusivamente silvestres. Mayores beneficios para la biodiversidad se producirán cuando preservemos o restauremos ecosistemas completos. Por tanto, debemos evitar la conversión de tierras para la agricultura. Los cambios en la dieta humana son esenciales para preservar los ecosistemas nativos existentes y restaurar aquellos que han sido eliminados o degradados.
     
  • En tercer lugar, debemos cultivar de una manera más respetuosa con la naturaleza y que sustente la biodiversidad, limitando el uso de insumos y reemplazando el monocultivo con prácticas agrícolas de policultivo.

Nuestro sistema alimentario actual es un arma de doble filo, moldeada por décadas por el paradigma de producir más alimentos, de forma rápida y barata, sin tener en cuenta los costos ocultos para la biodiversidad –y sus servicios de soporte vital–, y nuestra propia salud. Cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos es una prioridad urgente: necesitamos transformar los patrones alimentarios mundiales, proteger y reservar tierras para la naturaleza y cultivar de una manera más respetuosa con la naturaleza", afirma Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.
 

Impactos del sistema alimentario en la pérdida de biodiversidad by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario