Incluir el "valor real" de la naturaleza en las decisiones económicas

03.03.2021 | Ambiente

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada es un nuevo marco estadístico que mide la prosperidad económica y el bienestar humano incluyendo las aportaciones de la naturaleza.


La oportunidad de alcanzar un futuro sostenible pasa porque las naciones empiecen a sopesar el coste de los beneficios económicos en relación con los daños causados al medioambiente, advirtió este martes el Secretario General de la ONU, António Guterres."Los recursos naturales no aparecen en los cálculos de riqueza de los países. El sistema actual se orienta en favor de su destrucción, no hacia su preservación", afirmó.

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SEEA) va más allá de la típica medición del producto interior bruto (PIB), y, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, permite incluir en los informes económicos el “capital natural” como los bosques, los océanos y otros tipos de ecosistemas. Este modelo contable también sirve para lograr una mejor respuesta a las emergencias medioambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"Hemos tratado a la naturaleza como si fuera gratis y sin límites. Por tanto, la hemos degradado y usado sin ser plenamente conscientes de lo que hacíamos y de lo mucho perdíamos en el camino", dijo Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico y Economista Jefe de la ONU.

 

 

- ¿Qué información presenta? 

El SEEA presenta información en términos físicos y monetarios sobre los stocks y flujos ambientales entre el medio ambiente y la economía, así como la actividad económica relacionada con el medio ambiente. El SEEA proporciona marcos para producir cuentas en varias áreas temáticas, que incluyen:

1) Cuentas de agricultura, bosques y pesca. El Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica para la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca integra información sobre el medio ambiente y las actividades económicas de la agricultura, la silvicultura y la pesca utilizando las estructuras y principios establecidos en el Marco Central del SEEA. Estas actividades dependen directamente y tienen un impacto sobre el medio ambiente y sus recursos. La integración de información sobre agricultura, silvicultura y pesca facilita la comprensión de las compensaciones y dependencias entre estas actividades y sus factores ambientales relacionados.

2) Cuentas de emisiones atmosféricas Las cuentas de emisiones atmosféricas del SEEA proporcionan información sobre las emisiones liberadas a la atmósfera por fábricas y hogares como resultado de los procesos de producción, consumo y acumulación. Las cuentas de emisiones atmosféricas registran la generación de emisiones atmosféricas por unidades económicas residentes según el tipo de sustancia gaseosa o particulada.

3) Energía SEEA-Energy. Apoya el análisis del papel de la energía en la economía, el estado de los insumos energéticos y diversas transacciones de interés ambiental relacionadas con la energía. La información sobre energía se presenta típicamente en términos físicos, pero el SEEA-Energy también aplica valoraciones monetarias a varios stocks y flujos, según el enfoque contable del SEEA.

4) Cuentas de actividad medioambiental. Información sobre transacciones relativas a la actividad realizada para preservar, proteger y gestionar el medio ambiente. Comprender la actividad ambiental es fundamental para comprender si los recursos económicos se están utilizando de manera efectiva para reducir las presiones sobre el medio ambiente y mantener la capacidad del medio ambiente para generar beneficios.

5) Cuentas de los ecosistemas. Un marco estadístico integrado para organizar los datos biofísicos, medir los servicios de los ecosistemas, rastrear los cambios en los activos de los ecosistemas y vincular esta información con la actividad económica y humana.

6) Cuentas de la tierra. Información sobre el uso y la cobertura de la tierra y pueden permitir una evaluación de las proporciones cambiantes de los diferentes usos y cobertura de la tierra dentro de un país. Comprender estas características y cambios es fundamental para comprender los impactos de la urbanización, la intensidad de la producción agrícola y animal, la forestación y la deforestación, el uso de los recursos hídricos y otros usos directos e indirectos de la tierra.

 

Añadir nuevo comentario