Inditex acuerda la creación de un Comité Sindical Global

20.11.2019 | Sindicatos

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de la federación internacional de sindicatos IndustriAll Global Union, Valter Sanches, han firmado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza) la renovación del Acuerdo Marco Global que ambas organizaciones iniciaron en 2007. Inditex y los sindicatos locales e internacionales se comprometen a continuar reforzando los derechos laborales de los trabajadores de la cadena de suministro de la compañía, con especial énfasis en el impulso de la libertad de asociación y la negociación colectiva.


A través de esta renovación, Inditex e IndustriAll Global Union seguirán profundizando en el respeto y promoción de los derechos laborales de la industria de vestimenta, el textil y calzado en general, y de la cadena de suministro de la compañía en todo el mundo, en particular.

En línea con las Convenciones de la OIT y con los derechos laborales fundamentales, ambas organizaciones continuarán colaborando de manera conjunta para seguir promoviendo el pleno cumplimiento de la normativa laboral internacional y del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex.

Además, ambas organizaciones han acordado la creación de un Comité Sindical Global para compartir las mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva como base del fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la vestimenta, el textil y el calzado. Este Comité estará compuesto por representantes sindicales de los principales clústeres de producción de Inditex así como por representantes de los sindicatos españoles CCOO y UGT. Sus 9 miembros estarán distribuidos del siguiente modo:  un miembro en representación de la producción de África, un miembro en representación de la de América, cuatro miembros en representación de los clústeres de Asia, dos miembros en representación de los de Europa Occidental y un miembro en representación de Europa Oriental.

Así, con la creación de este Comité Sindical Global, los representantes sindicales locales participarán de una manera más directa en la aplicación del Acuerdo Marco Global en sus respectivos clúster y podrán contar con el asesoramiento de expertos sindicales, tal y como se estableció en la ampliación del marco de colaboración alcanzada en 2016.

“Un impulso adicional para transformar la cadena de producción”

Para Pablo Isla, “este nuevo hito representa un impulso adicional más a nuestro constante compromiso total con las personas y con la sostenibilidad, una tarea que sabemos es capaz de ejercer un efecto tracción sobre toda la industria textil, con un enorme poder de transformación”. “Además –añadió– afianza nuestra firme convicción de que el trabajo conjunto entre los distintos grupos de interés del sector textil es clave para impulsar las mejores prácticas sociales y medioambientales en la cadena de valor”.

Para Valter Sanches, secretario general de IndustriAll, “este acuerdo mejora las condiciones necesarias para conseguir un cambio real de las condiciones laborales, ya que es un instrumento para empoderar a nuestros sindicatos afiliados, a los que provee de una nueva herramienta para incrementar su poder de negociación”.  

Precisamente, uno de los puntos clave del acuerdo es el establecimiento de políticas y programas de capacitación conjuntos que involucren a los trabajadores de los fabricantes y proveedores de Inditex para avanzar, entre otros aspectos en la promoción del diálogo social y la igualdad en el entorno laboral.

Añadir nuevo comentario