España

Informe de la Bolsa de Valores muestra una mayor rentabilidad de los inversores sostenibles

23.02.2022 | Inversores

Un informe de la Bolsa de Valores de España muestra una mayor rentabilidad de los inversores sostenibles por sobre el promedio del resto de las instituciones inversoras. 


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público el documento de trabajo “Características de las IIC españolas sostenibles en 2020”. El trabajo busca conocer con mayor profundidad las características de los inversores sostenibles españoles, un total de 59 instituciones entre fondos de inversión y SICAV y un patrimonio cercano a los 9.500 millones de euros (el 3,1% del patrimonio total de estas instituciones).

El análisis descriptivo muestra que a finales de 2020 la rentabilidad media anual de las IIC sostenibles era superior a la del conjunto de inversores registrados en la CNMV (1,8 % frente al 0,8 %), con el atenuante de que la cartera sostenible tiene muchas empresas de los sectores tecnológicos y de salud, los que más crecieron en pandemia. 

El segundo bloque de análisis se realiza sobre la valoración ASG de los emisores de los activos en cartera. Allí, se puede ver que el 78% del patrimonio de estas instituciones está invertido en emisores que muestran una evaluación relativa ASG excelente o buena y un grado de transparencia de datos ASG reportados públicamente alto o por encima de la media .

Este ejercicio, realizado con datos del año 2020, es previo a la entrada en vigor del Reglamento europeo de Divulgación1 en marzo de 2021, que describe las obligaciones de divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Este Reglamento señala los requisitos en materia de información precontractual que deben atender los productos financieros que promueven, entre otras, características medioambientales o sociales siempre y cuando las empresas en las que hacen la inversión observen buenas prácticas de gobernanza (artículo 8) y los productos financieros que tienen como objeto inversiones sostenibles (artículo 9).

A diciembre de 2021, un total de 165 IIC españolas se habían acogido al artículo 8 y 7 al artículo 9, con un patrimonio conjunto de 60.800 millones de euros. La CNMV espera que el ejercicio de 2021 arroje valores que muestren una brecha aún mayor a favor de la cartera sostenible. 

 

Añadir nuevo comentario