Día mundial del Agua

INTI calculará la huella hídrica en los alimentos

23.03.2016 | Alimentos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), formó un grupo multidisciplinario con el objetivo de determinar la huella hídrica de alimentos. El trabajo apunta a medir la eficiencia en el uso del agua en los procesos productivos. y a partir de la medición se buscará cuidar los recursos hídricos.


Siguiendo la tendencia mundial del cuidado del agua, el INTI está formando un grupo de trabajo, integrado por especialistas en diferentes temáticas distribuidos en más de 15 centros del país, que permitirá ampliar la oferta tecnológica en cuanto a evaluar y cuantificar el uso de este vital recurso a lo largo de toda la cadena productiva.

El proyecto nació para conocer cuánta agua insume la producción de quesos de pasta semidura, trabajo que será realizado con la colaboración de dos empresas ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, que tienen una producción láctea de alrededor de 2200 y 36000 litros diarios, en forma respectiva.

El grupo de trabajo, denominado Comisión de Huella Hídrica de Productos Alimenticios (COHHAL) está integrado por centros del INTI que realizan innovación en alimentos, además de otros vinculados a temáticas afines. Se trata de los centros de Carnes, Lácteos, Agroalimentos, Cereales y Oleaginosas, Envases y Embalajes, Plásticos, Química, Electrónica, Mecánica, Diseño industrial, Ambiente, además de los ubicados en las ciudades de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Mar del Plata, Luján de Cuyo (Mendoza), Rafaela (Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis), Salta y otros centros regionales con los que cuenta el INTI en todo el país.

La vinculación cotidiana entre expertos es posible a través de una plataforma virtual que hace posible el intercambio frecuente de experiencias, consultas y capacitaciones, y el marco de la iniciativa está dado a través del Programa de Alimentos Diferenciados del INTI, lo que garantiza que la experiencia que se inicia hoy con el cálculo de huella hídrica de quesos semiduros se extienda luego a otros productos de consumo masivo en la Argentina.

“En el mundo se emplean dos metodologías para evaluar este indicador, la propuesta por la Water Footprint Network (WFN) y la basada en la norma ISO 14046”, dice la ingeniera Claudia Falabella, coordinadora de COHHAL. “Como no existe consenso mundial sobre cuál de ellas finalmente se impondrá estamos explorando las particularidades de ambas para dar respuesta a demandas de la industria apenas se produzca esa definición”, destaca.

En relación a la estimación de huella hídrica, el INTI planea asimismo avanzar en el cálculo de esta huella en la cadena del maní (INTI-Córdoba, junto con INTA Manfredi), y en la incidencia del agua a lo largo de la cadena avícola (INTI-Entre Ríos). También inició el relevamiento en bodegas para contabilizar la cantidad de agua que se emplea en la producción de vinos argentinos (desde INTI Mendoza).

A través de este poyecto, el INTI, busca ubicarse a la vanguardia en la oferta de metodologías destinadas a valorar la sostenibilidad en el uso del agua en procesos productivos. “Esta estrategia, al igual que otras que impulsa el INTI en diferentes temas, tiene por fin agregar valor a la producción nacional”, enfatiza la licenciada Adriana Rosso, subgerente de Ambiente del Instituto.

Añadir nuevo comentario