Inversionistas presionan a la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible para mejorar sus estándares

13.08.2018 | Cadena de valor

Más de 90 inversionistas institucionales que representan más de $ 6,7 billones en activos bajo gestión pidieron a la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) fortalecer sus estándares preliminares para certificar la producción sostenible de aceite de palma.


En una carta enviada a la RSPO a principios de este mes, los inversionistas expresaron su preocupación por la relevancia y eficacia del grupo, y la desconexión actual entre los principales compromisos de política corporativa y la Guía de Principios y Criterios de la RSPO. Los inversores describen recomendaciones específicas para ayudar a cerrar la brecha.

 "Nuestras carteras de inversión incluyen compañías que tienen una exposición significativa a los riesgos de la deforestación y, por lo tanto, han hecho políticas sólidas de no deforestación y fuertes compromisos para obtener aceite de palma sostenible certificado", escribieron los inversores. La carta, coordinada por la organización sin fines de lucro Ceres, insta al organismo de certificación a incluir disposiciones más estrictas para proteger los bosques de alto contenido de carbono, los suelos de turba y los derechos humanos de los trabajadores de las plantaciones.

La RSPO se está preparando para lanzar su nueva guía en noviembre de 2018 para los próximos cinco años.

 La RSPO, un organismo de certificación de sostenibilidad de múltiples partes interesadas para la industria del aceite de palma, tiene la tarea de garantizar que el aceite de palma se haya producido de manera sostenible, pero ha enfrentado una presión creciente en los últimos años para fortalecer sus estándares y aplicación. Los proyectos de normas actuales no incluyen robustas protecciones para las turberas, los bosques de alto contenido de carbono y las preocupaciones laborales, como los derechos de los niños y los trabajadores.

 "Para pasar de los compromisos de política a la implementación, las empresas necesitan garantías de que sus suministros de aceite de palma están libres de deforestación", dijo Julie Nash, directora de Alimentos y Mercados de Capitales de Ceres. "Sin eso, sus negocios son vulnerables a la reputación y los riesgos del mercado. Esta nueva guía tiene la oportunidad de ayudar a las empresas a implementar promesas de no deforestación, pero debe cumplir con las normas de la industria para la deforestación cero".

Sólo diecinueve por ciento del aceite de palma del mundo está actualmente certificado por la RSPO.

La rápida expansión de la industria del aceite de palma de $ 37 mil millones ha contribuido a la destrucción de las selvas tropicales, el drenaje de las turberas ricas en carbono y los conflictos de tierras con las comunidades locales. La producción de palma continúa siendo el principal impulsor de la deforestación, que causa el 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). De hecho, los nuevos datos de la Universidad de Maryland indican que el año pasado fue el segundo peor registrado en la pérdida de cobertura de árboles tropicales.

El momento de la revisión de las normas de la RSPO es especialmente relevante ya que las empresas se esfuerzan por alcanzar sus compromisos de cero deforestación para 2020, y los gobiernos buscan cumplir las promesas internacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París.

"Fortalecer los estándares de la RSPO es de vital importancia", dijo Beth Richtman, directora de inversiones sostenibles de CalPERS. "Sin normas más estrictas, la deforestación y los abusos contra los derechos de la tierra podrían continuar en la producción de aceite de palma, lo que generaría riesgos financieros para los inversores. tratando de reducir sus riesgos y mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro están operando en la oscuridad. RSPO necesita ser la luz brillante que incentive y guíe a la industria del aceite de palma en una que sea verdaderamente sostenible en todos los sentidos de la palabra".

 Las recomendaciones específicas en la carta del inversionista incluyen:

Una prohibición de talar y plantar en los bosques con alto contenido de carbono (según lo definido por la HCSA) y el desarrollo de planes de manejo para la conservación de los bosques HCS;

  • Definición revisada de suelo de turba y orientación sobre la eliminación del desarrollo o la replantación en suelos de turba.
  • Procedimientos y mecanismos para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos frente a las amenazas, la intimidación y / o la violencia, alineados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos;
  • Alineación con el Trabajo Libre y Justo en los Principios de Producción de Aceite de Palma y la Guía de Implementación, publicado por una amplia coalición de ONG

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario