Inversores lanzan Ranking de empresas petroleras que se encuentran en mayor riesgo climático

07.07.2017 | Inversores

Cinco de las seis compañías petroleras más importantes del mundo corren el riesgo de perder más de un 30% de la inversión en proyectos que son extremadamente costosos y no se adecuan a un mundo de 2 ºC, informa Carbon Tracker y PRI. Exxon Mobil es la empresa más riesgosa.


Se trata del primer informe que clasifica a la industria de petróleo y gas según sus riesgos para los accionistas. Fue elaborado por Carbon Tracker en colaboración con PRI.

Un tercio de $ 2,3 billones de dólares invertidos en proyectos petroleros es incompatible con la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura a un máximo de 2⁰C.

El informe analiza los planes de inversión “upstream” de cara a 2025 de 68 compañías petroleras más grandes y Saudi Aramco. Exxon es la más expuesta a la transición energética que cualquier otra empresa de petróleo y gas, con un 40% a un 50% del gasto de capital asignado a proyectos no sostenibles.  Shell, Chevron, Total y Eni tienen una exposición media, arriesgando entre 30% y 40% del gasto en estos proyectos. BP tiene menos, con 20% a 30% en riesgo.

Las grandes empresas de energía están bajo la creciente presión de los inversionistas para revelar cómo están respondiendo al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. Como el caso del El 62% de los accionistas de Exxon Mobil que votaron a favor de una resolución que insta a la petrolera a divulgar más información sobre cómo se está preparando para llevar a su negocio a una transición hacia la economía baja en carbono. El resultado histórico siguió a un voto similar de la mayoría de los accionistas en Occidental Petroleum pidiendo a la compañía para evaluar el impacto del cambio climático en su negocio.

El informe que se presenta está diseñado para dotar a los inversores con información necesaria para desafiar a las empresas en su estrategia de inversión y el enfoque de riesgo climático.

Nathan Fabian, director de política e investigación en el PRI dijo: "Este reporte es un verdadero cambio de reglas de juego para el futuro de la participación de los inversionistas corporativos. Los inversores en compañías de petróleo y gas han estado en la oscuridad acerca de la exposición al riesgo climático de estas empresas, pero ahora podrán confrontar a las empresas con información precisa y les podrán hacer preguntas difíciles sobre cómo pretenden lidiar con activos potencialmente varados".

El informe revela que las empresas tendrán un mejor desempeño al alinearse con las metas de un mundo de 2⁰C porque los proyectos de menor costo tienen mayores márgenes. El precio del petróleo necesitaría un promedio de $ 100 el barril a largo plazo para que sea rentable. Las empresas con un mayor porcentaje de gasto innecesario de capital merecen mayor control por parte de los inversionistas.

James Leaton, director de investigación de Carbon Tracker, dijo: "Hay señales claras de que la demanda de petróleo podría alcanzar su máximo a principios de 2020, por lo que las empresas deben comenzar a tomar opciones de proyectos innovadores y ser transparentes sobre cómo se están alineando con un futuro con bajas emisiones de carbono. Seguir con el crecimiento a toda costa simplemente no suma valor para los accionistas cuando el impulso de la política y la tecnología se dirige en la dirección opuesta".

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario