Inversores reclaman por la opacidad de los rating de sostenibilidad

05.08.2020 | Inversores

Treinta CEO de la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD) reclaman hoy en un documento sesenta medidas concretas para acelerar y ampliar la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas "hacer mandatorios" los reportes de sostenibilidad con información "armonizada y transparente" y mejorar el sistema de rating a los que ven "opacos". 


El informe, denominado "Renovado, Recargado y Reforzado", se centra en seis áreas que son críticas para la agenda de sostenibilidad global:

1) abordar los riesgos de sostenibilidad sistémica

2) mejorar los datos y la puntuación ESG

3) los requisitos de divulgación de conformidad global

4) fortalecer el gobierno corporativo

5) mejorar las alianzas público-privadas

6) desarrollar productos e infraestructura financiera sostenible.

El GISD propone en esta suerte de plan de acción más de sesenta puntos como respuesta a la consulta de la "Estrategia de Finanzas Sostenibles Renovadas de la Comisión Europea", pero son también recomendaciones para una implementación generalizada por parte de las autoridades públicas de todo el mundo.

Debemos actuar ahora para construir una economía más justa, más verde y más resistente que no deje a nadie atrás y alinee y renueve nuestros esfuerzos de colaboración públicos y privados para financiar el desarrollo sostenible. El GISD, que fue convocado por el Secretario General, debe ser aplaudido por dirigir y proporcionar sus recomendaciones concretas a la Comisión Europea y al mundo ", dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Convocada por el Secretario General António Guterres, la Alianza GISD está copresidida por Oliver Bäte, CEO de Allianz, y Leila Fourie, CEO de la Bolsa de Valores de Johannesburgo, e incluye a los CEO de 30 administradores de inversiones internacionales, bancos y corporaciones que representan $ 15 billones en activos en 24 países.

Según el informe, los datos insuficientes y la mala utilización de los datos están obstaculizando gravemente el crecimiento de las finanzas sostenibles. El GISD respalda que los informes de sostenibilidad sobre temas relevantes de ESG sean obligatorios para las instituciones financieras y no financieras. El informe argumenta que la crisis de COVID-19 crea un imperativo para integrar el pensamiento y la sostenibilidad a largo plazo en las prácticas corporativas y de inversión. Además,  el documento de los CEO deja en claro que los deberes fiduciarios de los inversores abarcan amplias consideraciones materiales de sostenibilidad.

Los miembros de GISD exigen a los gobiernos que cumplan con las expectativas sociales y establezcan marcos financieros y regulatorios que promuevan finanzas sostenibles y el progreso hacia los ODS. A lo largo del informe, los miembros enfatizan la urgencia, subrayada por la pandemia, de acelerar y ampliar las iniciativas financieras sostenibles existentes.

Los gobiernos y el sector privado deben actuar en conjunto. La magnitud del desafío requiere revitalizar las asociaciones público-privadas en un grado no experimentado desde la Segunda Guerra Mundial, y un grado que quizás nunca se haya visto en tiempos de paz ", dijo Jay Collins, Vicepresidente de Banca, Mercados de Capital y Asesoría en Citi , quien presidió el comité de informes de la Alianza.

 

Si bien los CEO recomiendan "hacer que los informes de sostenibilidad sean obligatorios para las instituciones financieras y no financieras",  son conscientes que estos requisitos de divulgación "deben armonizarse globalmente y extenderse más allá de las métricas climáticas para incluir información relevante relacionada con los ODS y datos prospectivos". 

En este sentido, el documento es muy duro con los rating de sostenibilidad y habla de que  "la opacidad de las fuentes de datos y las metodologías de los rating de ESG  limita el valor de los puntajes, al igual que la disparidad de los resultados".  Una comparación de los puntajes ESG, presente en el informe,  muestra una correlación de solo 61% entre los principales rating ESG versus una correlación de 99% entre las calificaciones crediticias no ESG. Esto determina que muchos inversores deban requerir a diversas fuentes de información para hacerse un promedio más cercano lo cual se hace muy engorroso y costoso. 

Acceda al informe completo 

 

Añadir nuevo comentario