Investigación anuncia el fin de la era del Carbón

16.05.2016 | Energía

Se presentó la investigación que realiza Greenpeace junto con las organizaciones CoalSwarm y the Sierra Club para investigar las tendencias de la industria del carbón y su impacto en la contaminación ambiental. Los resultados revelan un declive en la producción del carbón y un aumento en la cantidad de plantas ociosas en el mundo. Sin embargo, se observa un aumento en la inversión para evitar la caída de este combustible.


La industria del carbón ha llegado a su fin, auguran los investigadores en este trabajo. El consumo mundial de carbón está disminuyendo drásticamente y cada vez son más las plantas de carbón ociosas en los cuatro mercados más grandes del mundo.

Esto es particularmente evidente en China, donde el gobierno recientemente dio el primer paso para frenar la inversión en una planta de carbón, después de que el consumo de carbón del país se sumergiera en casi un 6,4 por ciento en dos años.

La investigación realizó un mapeo detallado de nuevas centrales eléctricas de carbón que índica la suspensión de nuevos permisos de construcción en la mitad de las provincias de China, esto podría afectar a 60 por ciento de las 460 nuevas unidades de carbón que han sido autorizadas o están en el proceso de autorización.

Con la caída del carbón, los $ 981 millones de dólares necesarios para construir un gasoducto para plantas de carbón representan una gran inversión varada. De hecho, este número es superior a la cantidad que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que se necesita para poner fin a la pobreza energética de los 1,2 millones de personas que viven actualmente sin acceso a la energía confiable. Además, el informe encontró que la nueva capacidad adicional de carbón propuesta daría lugar a más de 130.000 muertes prematuras anuales en todo el mundo debido a la contaminación del aire. El informe encuentra que las plantas eléctricas de carbón existentes son responsables de un total de casi un millón de muertes prematuras al año.

"La era del Carbón está llegando claramente a su fin.", dijo Nicole Ghio, militante de la campaña Clima y Energía de Sierra club. "El uso del carbón sigue cayendo por un precipicio y las plantas están sin hacer nada, sin embargo, más dinero está siendo gastado en intentos fallidos para bloquear el lobby contra el carbón. Los cientos de miles de millones que son invertidos en el carbón podrían ir hacia el sector de la energía limpia".

"Aunque esta investigación ha revelado que cientos de miles de millones de dólares están siendo malgastados en las plantas de carbón obsoletas, hay más en juego que el dinero", dijo Ted Nace, director de CoalSwarm. "En términos de seguridad climática, el tiempo corre para la transición a la energía limpia. No hay tiempo que perder."

"A medida que las plantas eléctricas de carbón están convirtiendo rápidamente en poco competitiva, y la preocupación por sus impactos masivos en la salud crece, la industria del carbón está haciendo un esfuerzo de ahogado para sobrevivir", dijo Lauri Myllyvirta, senior de la campaña global contra el carbón de Greenpeace. " China está suministrando la mayor burbuja de inversión en el mercado de energía. Incluso después de anunciar la suspensión de nuevos permisos en 13 provincias, el país podría todavía generar 500 nuevas unidades de centrales eléctricas de carbón, pese a que la generación de energía a partir del carbón está cayendo precipitadamente".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario