Jumbo se une a la Red de Bancos de Alimentos para combatir el desperdicio de comida

28.12.2016 | Alimentos

Jumbo Retail Argentina firmó un convenio con la Red de Bancos de Alimentos para trabajar juntos las problemáticas sobre alimentación y nutrición en Argentina.


A través de un convenio firmado el pasado miércoles, la división de supermercados del grupo Cencosud – conformada por las cadenas Jumbo, Disco y Vea – ha formalizado su relación con la Red de Bancos de Alimentos, con el objetivo de atender la problemática alimentaria y nutricional del país. Matías Videla Solá, Gerente General de Jumbo Retail, firmó el acuerdo en presencia del presidente de la REDBdA, Gustavo Fernández Casares y su directora, Natascha Hinsch, y se comprometió, en nombre de la compañía, a continuar con el proceso de rescate de mermas que se viene realizando desde 2011.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), aproximadamente un 30% de los alimentos se desperdician en alguna etapa de la cadena productiva, desde el campo hasta el consumidor final. Durante los primeros diez meses del año, Jumbo Retail ha rescatado más de 420.000 kg de alimentos, que equivaldría a 1.260.000 platos de comida, aproximadamente. El proceso se basa en detectar los artículos en el salón de venta o depósito, para luego llevarlos a un sector de preclasificación, donde más tarde se produce una separación final y control. Finalmente, se generan los remitos y se coordinan las entregas. Todo esto cuenta con un procedimiento que describe qué productos pueden donarse, cómo se clasifican los artículos en cajas, la coordinación logística, etc.

Durante el encuentro, Matías Videla Solá, Gerente General de Jumbo Retaila afirmó que “el proyecto de rescate de mermas es posible gracias al compromiso y la responsabilidad de los colaboradores de cada local y de los centros de distribución. Los resultados de la iniciativa hablan de la eficiencia del proceso y de cómo nuestro equipo reconoce la importancia y el valor social de esta tarea”.

La propuesta de Jumbo, a partir de este tipo de acuerdos, es darle continuidad a sus acciones, además de generar nuevos proyectos que contribuyan a lograr una mejor alimentación y disminución de desperdicios, bajo los criterios de inocuidad alimentaria y demás aspectos legales. Al respecto, el presidente de la REDBdA, Gustavo Fernández Casares, destacó que “Jumbo, además de ser un aliado estratégico, es el retail que más aporta a los Bancos de Alimentos de la Red”, señalando que su contribución no sólo potencia el rol de estas instituciones, sino también de los comedores a los que asisten.

En septiembre de este año, la división de Supermercados de Cencosud firmó también las cartas de adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, suscribiéndose así a diferentes iniciativas que impulsan el valor social y cultural de la comida.

Añadir nuevo comentario