La Bolsa de Valores de Bolivia se suma a la tendencia en Finanzas Sostenibles

06.04.2020 | Inversores

Javier Aneiva Villegas, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, conversó con ComunicarSe sobre el Seminario de Finanzas Sostenibles organizado a principios de marzo y sobre los esfuerzos de la entidad para promover la sostenibilidad en el ecosistema financiero de Bolivia.


¿Qué llevó a que la Bolsa Boliviana de Valores inicié en 2020 este impulso a las finanzas sostenibles?

“Hoy en día, los mercados de capitales tienen un rol irreemplazable y fundamental en el desarrollo de las finanzas sostenibles. Nuestros mercados tienen que transformarse para garantizar una transición alineada a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Para ello se requiere de una gran movilización de recursos financieros, que vendrán del ahorro privado, un ahorro que hay que reorientar hacia la inversión sostenible.

Estas iniciativas han sido los detonantes para que las finanzas sostenibles empiecen a ocupar un lugar más protagónico, lo que está derivando en el rediseño de la forma en la que se hacen las cosas en el sector financiero a nivel mundial.

Los mercados de capitales tienen el desafío de lograr reorientar los flujos de capital hacia una economía más sostenible. Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado.

El tema central de las Jornadas Bursátiles 2020 que hemos organizado en forma conjunta con la Embajada Británica y el BID Invest, no ha sido seleccionado por causalidad, ni porque esté de moda. Como Bolsa creemos firmemente en que el desarrollo de las finanzas sostenibles en nuestro mercado es vital para nuestra sobrevivencia. Estamos seguros de que, desde nuestra casa, podemos aportar para hacer del mundo un lugar mejor para vivir, por nosotros, por nuestros hijos y futuras generaciones.

¿Cuáles fueron las motivaciones de organizar este seminario en La Paz y Santa Cruz?

“La ciudad de La Paz es donde se concentra el sector financiero de Bolivia, por tanto, consideramos importante darles información a los bancos, las Agencias de Bolsa, los Fondos de Pensiones, los Fondos de Inversión y las autoridades de gobierno, sobre la implementación de las finanzas sostenibles en los países vecinos en la región, sus características, sus beneficios y la forma en la que se puede generar negocios con proyectos verdes, por ejemplo.

En la ciudad de Santa Cruz, están concentradas una gran parte de las empresas que podrían calificar para que los inversionistas que buscan criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). El objetivo fue mostrar a los empresarios las ventajas y la forma para desarrollar los negocios empresariales en un marco verde y sostenible.

Con ambas puntas, sector financiero y empresarial, bien informadas sobre este tema, creemos firmemente que sentamos las bases para ver, en un futuro no muy lejano, algunas iniciativas verdes en nuestro país”.

¿Cómo promueve la Bolsa boliviana las finanzas sostenibles dentro de sus actores? ¿Qué incentivo ofrece?

“Las Jornadas Bursátiles 2020 sobre Finanzas Sostenibles fue la primea iniciativa que la Bolsa Boliviana de Valores ha lanzado. Estamos conscientes de que nos queda un camino largo por recorrer para iniciar una implementación de las finanzas sostenibles en nuestro mercado. Creemos que la Bolsa tienen un rol privilegiado en el desarrollo de las finanzas sostenibles en nuestro país, ya que podemos liderar las iniciativas para su desarrollo, generar los lineamientos que los participantes deberán seguir, coordinar con los actores relevantes del mercado para que esto realmente funcione, como el Estado, las entidades reguladoras, los emisores, inversionistas, agencias de bolsa, y otros actores y establecer la infraestructura necesaria para que este mercado pueda desarrollarse”.

Se invitó a la Bolsa de Santiago de Chile a participar, ¿cómo evalúan las acciones que se están llevando adelante desde este país? Por ejemplo, bonos soberanos.  ¿Ven en un futuro cercano una expansión de estas actividades en Bolivia?

El mercado chileno ya lleva mucho camino recorrido en finanzas sostenibles con relación a otros mercados de la región y de Bolivia, por supuesto, pues como ya mencioné, nosotros estamos iniciándonos en esta aventura. Chile fue pionero en el continente americano en emitir un bono verde soberano, con una sobre demanda del mercado por comprar este valor, resultado que muestra que este tipo de emisiones pueden ser una herramienta muy atractiva para el financiamiento del sector público. En definitiva, los bonos verdes soberanos podrían representar una oportunidad interesante para muchos países de la región para canalizar los mercados de capitales nacionales e internacionales hacia inversiones sostenibles.

En Bolivia este tipo de iniciativas todavía no se darán en un corto o mediano plazo, primero tenemos la tarea de educar y concientizar al mercado, sentar las bases para una implementación exitosa de las finanzas sostenibles, concretar alianzas con los actores importantes para asegurar el éxito de esta iniciativa y luego, ya se verá la participación del estado como emisor verde”.

¿Qué tipo de lineamientos debería seguir los inversores en Bolivia que deseen continuar el camino de las finanzas sostenibles?

“En definitiva, los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) han pasado de ser un nicho de inversión a constituir una tendencia generalizada. La sostenibilidad es más que nunca un desafío a escala global que interpela también al inversor. Bajo este escenario, hay mucho por hacer, sin embargo, creo que se tienen que vislumbrar algunos hitos que gatillarán la inversión responsable en Bolivia, primero: los inversores bolivianos antes que nada deben conocer sobre los criterios ASG y tomar conciencia por completo del impacto que generan sus inversiones, segundo: deben tener la capacidad de integrar los criterios ASG a sus procesos de inversión, para efectivamente lograr inversiones sostenibles, y tercero: hay que predicar con el ejemplo, por tanto los inversores en Bolivia tienen que empezar a incorporar los asuntos relacionados a los criterios ASG a las prácticas y políticas que tienen en sus propios negocios o trabajos”.

¿Cuáles son los próximos pasos que llevará a cabo la bolsa para impulsar el tema? (Libro Blanco)

“Tenemos varias iniciativas en mente, sin embargo, debemos ir poco a poco para hacer las cosas correctamente. En primera instancia, con el apoyo de la Embajada Británica en Bolivia, vamos a establecer el camino que Bolivia debe recorrer para una implementación exitosa de las finanzas sostenibles. También estamos trabajando en una estrategia específica para el mercado de valores nacional, necesitamos prepararnos, concientizarnos, unirnos entre todos los participantes y juntos aprender y proponer. En este intento, vamos a acudir a nuestros pares en los países de la región para que nos muestren el camino avanzado para aprender de los errores y establecer nuestro propio camino de manera eficiente y efectiva. También consideramos importante incorporar en nuestro desarrollo a los organismos internacionales como el BID Invest y otros que tienen ofertas para el desarrollo de la iniciativa en nuestro país. La Bolsa tienen el objetivo de salir en el mediano plazo con la primera emisión de bonos verdes en Bolivia, esperamos que este sueño se haga realidad y podamos concretarlo con el apoyo de todos los involucrados en nuestro país”.

Añadir nuevo comentario