La COP21 anuncia cinco mil millones de dólares para financiar la lucha contra la deforestación

02.12.2015 | Cambio Climático

El segundo día de la COP21 será recordado por sus audaces compromisos con los bosques, entre los que destaca el anuncio de 5 mil millones de dólares para financiar la lucha contra la deforestación.


En el segundo día de la COP, el rol de los bosques y su importancia para la mitigación y adaptación del cambio climático fue el tema principal de una serie de eventos paralelos y plenarios en el marco de la LPAA. Los actores que participan de la COP21 se comprometieron a apoyar importantes fondos de financiamiento contra la deforestación. Además, varios países que cuentan con bosques revisaron sus contribuciones de conservación.

¿Cuáles fueron los compromisos asumidos?

Recursos financieros. Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron que proveerán 5 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020 para reducir la deforestación, siempre que esto pueda demostrarse con reducción de emisiones que sean medibles, reportables y verificables.

Restaurar los bosques. Guatemala se comprometió a restaurar 140 millones de hectáreas de bosques con una inversión de entre 80 y 100 millones por año; Perú ha incluido la protección de 130 millones de hectáreas de terreno amazónico como parte de su política nacional de conservación.

Por su parte, Paraguay está recuperando y protegiendo un millón de hectáreas de bosques al año 2030, lo que significa un potencial de reducción de emisiones de 200 millones de toneladas de CO2. Finalmente, Brasil anunció que ha logrado un recorte del 70% en la deforestación del Amazonas en la última década.

Contribuciones. Durante el evento también se revisaron algunas de las contribuciones nacionales (INDC por sus siglas en inglés) de países que incluyen temas de deforestación, tales como Brasil, Indonesia, Paraguay o Colombia.

Rol de las empresas. Empresas del sector privado como Marks & Spencer y Unilever se comprometieron a acabar con la pérdida del bosque natural al 2030. Con este  anuncio, que incluye a otras 42 empresas de la coalición We Mean Business, buscarán reducir emisiones netas en deforestación para antes del 2020 dentro de sus cadenas agrícolas de producción de aceite de palma, soja, papel y productos cárnicos.

Comunidades. Las comunidades indígenas y la sociedad civil también se han implicado en estos compromisos. Han presentado la construcción del Fondo Indígena del Amazonas para promover una Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) que apoye a las comunidades y la sociedad civil.

 

Añadir nuevo comentario